lunes, 9 de febrero de 2009

Él usó mi cabeza como un revólver




HA NACIDO EL MESÍAS.

Un 27 de marzo de 1963 Knoxville, Tennessee, parió a este gran hijo del Pulp, en el 92’ lo vimos nacer como director gracias a su primer film como director: Reservoir Dogs, pero Quentin se dió a conocer gracias a “True Romance” donde su participación fue de guionista y donde colaboró algo Roger Avary y Tony Scott, quien acabó por dirigir con Patricia Arquette y Christian Slater en los papeles principales [1]

Como decía, Quentin Tarantino, además de actor y director, trabaja sus filmes desde los guiones, preocupándose principalmente del contenido de los textos y de los discursos, la mayoría de estos apuntan a una influencia del cine de artes marciales. Tarantino transforma todo en una permuta, en un gran préstamo e intercambio al introducir elementos de otros géneros como el spaghetti western, el Blaxplotation y Explotation o personajes surgidos de un viejo film porno. Si bien el uso de citas y frases son referencias de creaciones anteriores (de sus películas y de otras películas), este director crea sus historias a partir de la combinación de los más diversos géneros, de los personajes surgidos de su heterogéneo universo cinéfilo. Estos entrecruzamientos, también ponen de manifiesto la unicidad y la coherencia de su obra.

Es de esta obra de la que se desprenderán las siguientes reseñas:

Reservoir Dogs (1992)
Pulp fiction (1994)
Four Rooms (1995)
Jackie Brown (1997)
Kill Bill Vol I (2003)
Kill Bill Vol II (2004)
Death Prof. (2007)



UN PASEO POR LA NUBES

En 1992 el director se lanza a la escena con su opera prima “Reservoir Dogs”, o “Perros de la Calle” como fue estrenada, donde seis gángsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Eddie (Chris Penn) para un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: Sr. Rosa “mr. Pink” (Steve Buscemi), Sr. Blanco “Mr. White” (Harvey Keitel), Sr. Naranja “Mr. Orange”(Tim Roth), Sr. Marrón “Mr. Brown” (Quentin Tarantino), Sr. Azul “Mr. Blue” (Edward Bunker) y Sr. Rubio “Mr. Blonde” (Michael Madsen).



En 1994 “Pulp Fiction” o “Tiempos violentos” en un nuevo formato, según lo cataloga el mismo Tarantino al comienzo de la película, como Folletín:

Folletín: Novela que se acostumbraba publicar por partes en un periódico con sucesos y coincidencias muy dramáticos, sorprendentes e inverosímiles.
American Heritage Dictionary
New College Edition.
(Tarantino 1994)


Son tres historias de esas características: narraciones por partes, hechos inverosímiles, sin embargo cruzadas todas por los protagonistas Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (Jhon Travolta), en esta película también hemos de observar el tema de los gángsters envueltos en trabajos sucios. En el filme encontraremos la actuación de Mia Wallace (Umma Turman), Butch (Bruce Willis) entre otros.


Al año siguiente “Four Rooms” rompe el esquema del Pulp y violencia, por encontrarse dentro de la categoría de comedia, no así las otras películas que han sido catalogadas como policiales, thrillers o acción. “Four Rooms” esa producción con tres directores más, donde participan entre ellos Robert Rodriguez, Allison Anders, Alexandre Rockwell. Cuatro habitaciones, cuatro directores y cuatro notables cortos que se unen gracias a Theodor, el botones, el que n hace más que hacer todo lo contrario de lo que se le dice. Una comedia llena de situaciones irónicas y un muy buen humor negro. Tarantino tiene participación en la última historia donde se pone en jacke la decisión de Ted, cortarle un dedo a un sujeto a cambio de mil dólares.

Tres años después de “Pulp Fiction”, se da lugar al protagonismo femenino en “Jackie Brown”, la mayoría de las historias de Quentin están sumergidas en el mundo del contenido Pulp: la violencia, las drogas, el sexo y principalmente actividades ilícitas como asesinatos y robos. Jackie Brown contiene esta receta. Protagonizada por Pam Grier, Jackie Brown es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Ordell.

Luego de un tiempo en silencio, en el 2003 y 2004 es “Kill Bill Vol I y II” la que hace de las suyas, película donde reúne todos los primeros elementos más una cuota de cine oriental y cómic. Protagonizada por Umma Turman “Beatrix Kiddo” es una ex asesina que busca la venganza total y rotunda hacia el hombre que la entrenó, le dio trabajo y finalmente su corazón como también a quienes fueron sus colegas de la muerte. Este grupo llega a interrumpir su boda, asesinan a los invitados, la golpean y luego le intentan dar muerte. Esto desencadena un tsunami de venganza donde el principio único es “Matar a Bill”. Esta película fue filmada de una sola vez y dividida en dos partes, las que como notarán, fueron exhibidas en el 2003 y luego en el 2004.

Finalmente y en conjunto con una productora llamada Grindhouse, lanza su penúltima película “Death Proof” un homenaje a las películas de los 70’ donde el principal atractivo son las bailarinas a go-go y las carreras en autos. Esta película no cuenta con actores muy conocidos, pues es una distinción directa a los dobles que exponen sus vidas en las diversas escenas. De corte tipo B, Death Prof nos muestra la historia de Stuntman Mike <> (Kurt Rusell) maquiavélico personaje que, junto a su inseparable coche, atemorizará a ocho mujeres. En la primera parte, tres amigas; Arlene (Vanessa Ferlito), Shanna (Jordan Ladd) y Jungle Julia Lucai (Sydney Tamiia Poitier) son las víctimas de este sicópata. En la segunda parte (14 meses después) Stuntman Mike va detrás de tres nuevas víctimas, a quienes sigue hasta un inesperado final esta vez en la ciudad de Austin, Tennesee


ÉL USÓ MI CABEZA COMO UN REVÓLVER


Si esos argumentos no te vuelan la cabeza, a mi si, y lo hacen millones de veces más cuando se trata de su discografía. Porque Quentin ocupa sus propios discos para configurar los más deliciosos sonidos soundtrack: The ventures, Delfonics, Nancy Sinatra, ¡The Coaster!, Pacific Gas & Electric, Smith entre otros. Dice Tarantino “para que pagar miles de dólares si puedes hacer tu propio soundtrack” ¿para que?, también me lo pregunto yo.

Y si eso, no sigue pateando tu mente, como no serlo su obsesión por los contrapicados desde las cajuelas de viejos autos, o el uso de la cámara en primera persona siempre salpicadas de sangre, los angulos inclinados donde toma siempre a dos o más de sus protagonistas como en Reservoir Dogs, Death Proof, Kill Bill y otras, o esa fascinación por angulos normales y primer plano a los bellos pies de Thurman o de cualquier chica que le agrade, o ese siempre agradecido ángulo cenital que nos convierte en un dios espectador.

FRASES PARA EL BRONCE

Mencioné con anterioridad que Tarantino tiene una preocupación por la construcción de discursos en sus guiones, lo que más resalta es el uso de ironías como herramienta de gestación del humor. No es difícil rastrarlas, pero si complicado entenderlas, pues se necesita de un muy completo abanico cultural como para poder decodificar algunos dichos donde la función metalingüística es la madre del cordero. Lleno de referentes, lleno de suspicacia, un muy cruel sentido y una aguda observación es que logra imporner frases como:

Mr. White: Lo que se supone que hagas es actuar como un maldito profesional
Un psicópata no es un profesional
No se puede trabajar con un psicópata
(Reservoir Dogs, 1992)

Mr. Blonde: Eddie, sigue hablando como una perra y te abofetearé como a una perra.
(Reservoir Dogs, 1992)

Mr Pink: ¿por qué debo ser Mr. Pink?
Joe: Porque eres un maricón
(Reservoir Dogs, 1992)


Brett: ¿Cuál es tu nombre?
Jules: Mi nombre es Pitt, y no te haz librado de esta.
(Pulp Fiction, 1994)


Marsellus Wallace: Los boxeadores no celebran el día de los veteranos.
(Pulp Fiction, 1994)


Soldado a Butch pequeño: Durante 5 años tu padre llevó este reloj en el culo. Antes de morir me lo entregó a mi. Por dos años lo llevé este reloj en el culo… ahora te lo traigo a ti.
(Pulp Fiction, 1994)

Bill: ¿te parezco sádico? A puesto que en este instante podría freír un huevo en tu cabeza si así lo quisiera. Verás, nena, me gustaría creer que aún ahora estás lo suficientemente consciente para saber que no hay nada sádico en mis actos. Quizás con los otros chistosos, pero no contigo.
Bueno, nena, en este momento este soy yo, más masoquista que nunca…
(Kill Bill vol. I, 2003)

O- Ren Ishií: Para que entiendan cuan en serio hablo diré esto en inglés: como su líder los aliento de tanto en tanto, y siempre en un modo respetuoso a que cuestionen mi lógica. Si están poco convencidos de que un plan en acción que yo haya elegido sea el más atinado, díganmelo. Pero permítanme que los convenza. Les prometo aquí y ahora que tema alguno será tabú. Excepto este, claro, la cuestión que se acaba de discutir. El precio que pagan por plantear mi herencia china o estadounidense como algo negativo es el de su maldita cabeza. Tal como la de este bastardo.
Pues bien, si alguno de ustedes hijos de perra, tiene algo más que decir ¡ahora es el maldito momento de hacerlo!
Caballeros, se levanta la sesión.
(Kill Bill vo. I, 2003)

Beatrix Kiddo: Como te dije antes, te he permitido conservar tu infame vida por 2 razones y la segunda razón es para que puedas decirle a él, personalmente, todo lo que sucedió aquí esta noche. Quiero que el presencie el alcance de mi misericordia viendo tu cuerpo deformado. Quiero que le digas que información acabas de darme. Quiero que sepa lo que yo sé. Quiero que sepa que quiero que sepa. Y quiero que todos sepan que pronto estarán tan muertos como O- Ren lo está.
(Kill Bill vo.I, 2003)

Podría estar horas enumerando las cientos de frases, pero lo siento conejos tontos, los trix son sólo para niños…

Para escuchar...

baby it's you- smith


George Baker- Little Green Bag:


Long time woman- Pam Grier:



Stuck in the middle with you:



Down in the Mexico- The Coaster:



Chick habit:


Shot me down:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantino

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sere el primero en criticar tu comentario de tarantino wajajaja
tu sabes que me gusta como escribes
la informacion es contundente y muy completa no te enamores tanto de quentin ya que en el mundo del cine hay para mucho mas te kiero morin
besitos
bye!

Alejandro Jeldes dijo...

lo encontre demasiado largo jajajaja y de verdad no tan bueno.. mas parece sacado de wiki ¬¬'

Alejandro Jeldes dijo...

es mas o menos como me lo comentaste, que a fin de cuentas no dice nada :P

M. dijo...

solo una parte, solo esa y está citada.. y si... hace tiempo que estoy pariendo nada

Anónimo dijo...

Me gusto caleta la reseña, esta escrita y se lee con mucha velocidad, o telegraficamente (¿como balazos? puede ser). Y no estoy de acuerdo con el Kope - Jano (¿como que larga? soy entero pajero, crei que estos cabros escriben y estan solos? nopos loko, y como que no dice nada, dice mucho mas que el pelotudo de hermes en su especial taratinesco), se agradecen mucho estos aportes morin!!

pd:un solo error "Grindhouse" es el nombre de la sesión en conjunto que incluye cuatro trailers mas PLANET TERROR y DEATHPROOF, la producciòn la llevarón DIMENSION y TROUBLEMAKER (propiedad del mero Rodriguez)
pd2: Hoy dia fui a ver operaciòn Walkiria y había un afiche de Planet Terror, asi que en una de esas la estrenan.

Mis_polainas dijo...

Anda la osa!!!! así que existe la posibilidad de ver Grindhouse en las salas!!!! Súper!!!!

M. dijo...

es que me ha dao un infarto...

Pablo te amé, la verdad es que da miedo escribir, no he parido nada!... peor bueno, pa la tra intentaré hacer una reseña pro peli o no se, algo más pequeño para los lectores con la retina cansada..

wherever...

me la he pasado viendo ene peliculas... asi que se vienen máissssssss

un abrazo a todos.