lunes, 3 de mayo de 2010

Criticando


Tengo botado el blog, porque me las estoy dando de crítico de cine y de comics para Indie.cl y acaban de subir mi primer texto sobre cine (en el link esta integro): una comparación crítica entre La nana de Sebastian Silva y La teta asustada de Claudia Llosa. Les dejo el primer párrafo como boton de muestra.
La falta de recursos en el cine latinoamericano es la causa que lo condena a la referencialidad. No hay cinta filmada bajo tales límites territoriales que no acuda a los referentes más cercanos, siempre y cuando de ellos se pueda extraer alguna buena historia. Un director latinoamericano jamás podrá darse el lujo de filmar una epopeya romántica de esas que salen a borbotones de los estudios hollywoodenses; porque una película filmada en estos pagos es más el esfuerzo de un pueblo, de un grupo social, que de una industria. Por eso no es casual que cada vez que una obra sale a La falta de recursos en el cine latinoamericano es la causa que lo condena a la referencialidad. No hay cinta filmada bajo tales límites territoriales que no acuda a los referentes más cercanos, siempre y cuando de ellos se pueda extraer alguna buena historia. Un director latinoamericano jamás podrá darse el lujo de filmar una epopeya romántica de esas que salen a borbotones de los estudios hollywoodenses; porque una película filmada en estos pagos es más el esfuerzo de un pueblo, de un grupo social, que de una industria. Por eso no es casual que cada vez que una obra sale a competir al extranjero, éste o tal certamen tenga en vilo a un país en el instante en que se abre el sobre que hará gritar a algunos y llorar a otros. Dicha situación de compromiso nacional no ocurre muy seguido. Lo más común y lo más interesante es observar cómo el público recibe ciertos filmes, porque inevitablemente tales obras, en Latinoamérica, dicen y exponen algo de quienes están sentados en las butacas.competir al extranjero, éste o tal certamen tenga en vilo a un país en el instante en que se abre el sobre que hará gritar a algunos y llorar a otros. Dicha situación de compromiso nacional no ocurre muy seguido. Lo más común y lo más interesante es observar cómo el público recibe ciertos filmes, porque inevitablemente tales obras, en Latinoamérica, dicen y exponen algo de quienes están sentados en las butacas.

1 comentario:

Mabel dijo...

Estimado, estoy esperando impaciente tu próxima crítica de cine!