jueves, 8 de abril de 2010

Más Vatifilia y ¡LA MOMIA ROJA!


por PALOMO
(Clickear encima para agrandar)


por CHRISTIANO
por Mariano Ramos

Si hay un tipo talentoso en el mundo de las viñetas chilenas, ese es Christiano, cuya creación más conocida es El antipoeta Sanhueza que apareció en las páginas de Publimetro y luego fue recopilado en un tomo (acá un boton de muestra). El asunto es que Christiano en conjunto con otros artistas nacionales tiene un blog llamado La momia roja (brillante oxímoron) en el cual le sacan filo a sus lápices para lanzarse a retratar la actualidad política de este estrecho y terremoteado rincón del mundo, y como no, también se ceban en la actualidad internacional (como se puede apreciar en las eclesiasticas viñetas que ilustran esta entrada). Ahora La momia roja quiere dar un paso adelante y pasar a una publicación en papel, pero para eso necesita de ¡suscriptores! que suelten un par de lucas y así poder lanzar tres números de prueba.
El humor gráfico tiene toda una tradición en este país, doy fe de ello, y es que en lo personal he de asumir que mis primeros cómics fueron las Topaze que venían los domingos en el diario La Tercera ¡así es! mi primer acercamiento al mundo del cómic fue con una revista de humor político; ni idea si entendía algo de lo que había en esas páginas, pero esos dibujos causaban una poderosa atracción en mi. El esfuerzo de Christiano y compañia busca revivir y encausar esa tradición, y eso en los tiempos que corren, con un periodismo prácticamente unidimensional ,ligado a los grupos de poder ecónomico que son quienes mas encima gobiernan ,es algo notable. Podemos participar de esto y hacer que un nuevo medio de comunicación masivo y de calidad surja, circule en papel y sea una verdadera oposición al gobierno, a través del lenguaje gráfico, que en lo personal es de los más subversivos y universales, así que a ayudar que un par de lukas no es nada.


Si te interesa la suscripsión clickea AQUÍ

Blog de LA MOMIA ROJA

Vía/ Mythica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esttupenda idea ayudaré con lo que pueda, solo me dicen cómo y dónde. Solo pido que sea de unas pocas páginas, pero legibles, ya que los que gozamos de topaze desde niños estamos casi por pasar al otro mundo.