sábado, 3 de octubre de 2009

Entrevista a Jodorowsky

"En abril de 1991 -gracias a las gestión de Editorial Hachette y contando con la convocatoria y organización del PRED (Proyecto educación para la Democracia), de Editorial Arrebatos y Trauko Fantasía- se realizó un encuentro de Alejandro Jodorowsky con el mundo del cómic nacional. Durante más de cuatro horas los dibujantes, guionistas y editores de cómic interrogaron y dialogaron con Jodorowsky. Su vasta experiencia y conocimiento de este nuevo "arte industrial", como guionista de los mejores dibujantes del mundo, permitio que este encuentro se convirtiera en un verdadero hito para los dibujantes chilenos."

-Antes de empezar, quisiera agradecer a Editorial Hachette, que nos dio la oportunidad de tener a Jodorowsky aquí, entre nosotros.

Jodorowsky: Me da mucho gusto hablar con ustedes. Yo salí de Chile en 1953; nací en Iquique, pero a los 6 meses me llevarón a Tocopilla. Allí viví un verdadero paraíso porque era hijo de extranjeros. Mi padre se hacía pasar por ruso. En realidad era judío pero nunca lo supe. Mi casa se llamaba la casa de Ucrania, la casa de los rusos. Nunca me pude poner pantalones cortos porque tenia las piernas blancas, de leche. Pero lo pasé muy bien y, como tenía pocos amigos, me puse a leer como a los 5 años. Lo primero que leí eran cómics. Creo que se llamaban El Pulgarcito, también estaba el Príncipe Valiente, Mandrake el Mago, El Rey de la policia Montada, las maravillas de las maravillas. Aún sigo leyendo El príncipe Valiente en Francia. Nunca deje de leer esos cómics. El cómic siempre fue muy importante en mi vida porque empecé a leerlos de chiquitito. Fui a México, hice teatro, 100 obras de teatro, y seguí leyendo cómics y publiqué en un periodico que se llama El Sol de México, una página cada domingo, durante 5 años, que se llamaba Fábulas Pánicas. Como se trataba de una cadena de 20 períodicos en todo México, lo leían más de 1 millón de personas cada semana. Yo dibujaba mal, pero como tenía algo que decir , me lo soportaban. Era un cómic como iniciático, filosófico, que salia cada semana. Tuvo mucho éxito porque yo iba diciendo todo lo que pensaba de pósitivo. No era un cómic destructivo sino positivo. Por ejemplo habían dos personas que estaban rezando y uno decía que la mejor manera para rezar no era pedir sino para decir gracias. Pero no era mi oficio. Yo hacía cine, pero de pronto, un proyecto que se llamaba Duna, en el cual trabaje dos años, se cayó al suelo. Me desengañe del cine y empece a entrar en los cómics.

(Recopilación de las Fábulas Pánicas de editorial Grijalbo)

Viví durante 10 largos años del cómic. Alimenté a mis 5 hijos y gané mucho dinero. El cómic es un arte industrial, era una carrera, un negocio y, a la vez, es un arte maravilloso. En Francia el cómic se considera como algo cultural. Yo publico un álbum cada tres meses, traducidos como a 10 idiomas.
El cómic era antes de Humanoides Asociados, Astérix, Tintin, era el cómic belga que se llamaba de la Línea Clara. El cómic europeo era esencialmente comercial, pero sin ningún sentimiento nuevo. A partir de Humanoides Asociados se creó un nuevo movimiento que pasó a EE.UU., marcando muchos de los cómics de ese país.
Yo empecé con los Humanoides Asociados desde su fundación con Druillet -que ahora se dedica a pintar-, Moebius, Dionet, que era el originador y que luego se lo comio la T.V. Allí también estaba yo. No firme en ese grupo, económicamente no entré porque no pensaba hacer cómics. Más tarde, cuando quise hacerlos, me fue muy fácil puesto que esa compañia había nacido de un discurso violento en pro del cómic que yo di ahí. Hoy Humanoides es como una fábrica de discos, comprada 3 ó 4 veces. Yo he pasado por 3, 4 ó 5 dueños. El cómic crece, entonces se producen grandes cataclismos y lo compra Hachette, luego los españoles y ahora es de una compañia suiza.

(los fundadores de Les humanoides associés: Bernard Farkas, Jean Pierre Dionet, Philippe Driullet y Jean Guiraud, mejor conocido como Moebius)

-¿Qué es para ti el cómic?
Jodorowsky: El cómic para mi es un arte maravilloso, pero hay que tomarlo como un arte industrial. Es totalmente diferente de las vanidades de la literatura. Cuando hablas con un poeta o con un novelista, se toman como la gran cosa. Son usados politícamente, son honoríficos, tienen premios establecidos, etc. El cómic es humilde, no es considerado arte, es despreciado. Hay que partir de la base de que es un arte, pero un arte industrial, que es un oficio más. Es lo primero que hay que visualizar.

Un dibujante tiene que dar en su página todo, tiene que ser personal y tiene que aprender a contar lo que él quiere contar. Es lo primero que hay que hacer. En el comic existen los ganapanes, que sufren mucho aunque van a la segura. Pero para eso se necesita una industria del cómic. Detrás de cada cómic hay alguien ganándose el pan. Una verdadera compañia de cómics se da cuando hay gente, jóvenes o viejos, que tienen la actitud para tomar la página y expresarse como lo sienten. Eso es lo más importante. Pero es muy díficil para un dibujante expresar todo el tiempo su mundo. Tiene que aprender a colaborar todo el tiempo con otro, con un autor, y equilibrar, unas veces él y otras el otro. En Francia los porcentajes van 50% y 50% de las ventas. Además hay un adelanto que también se reparte 50% para el autor y 50% para el dibujante. Luego se paga por página: 2/3 para el dibujante y 1/3 para el escritor. Lo que el escritor escribe en un mes, el dibujante lo dibujara entre 6 a 8 meses, a menos que sea un loco, como Gal, que ya lleva 6 años dibujando el álbum porque se echa 3 meses en una plancha. En toda su vida ha hecho dos álbumes. Conmigo ya va a salir, o sea, le queda como un año y medio de dibujos. El es profesor de dibujos, es genial, una página de Gal pasa a un museo. Un dibujante de cómic invierte entre 1 y 4 días para hacer una plancha. una semana ya es demasiado. Luego hay un colorista que paga la empresa, no se le quita un porcentaje al dibujante. El colorista va aparte. Por otra parte, a un dibujante no le conviene trabajar con un escenarista porque le tiene que dar el 50% de los derechos de autor y 1/3 de la página. Así es como funciona en Francia. Lo que es fundamental para el cómic es que el escritor tiene que ponerse detrás del dibujante, para el público, lo primero que cuenta es el dibujante no servirse a sí mismo. Hay que hacer las historias para el dibujante. Por ejemplo Moebius me dice "no me pongas caballos muertos, no los puedo dibujar". No le pongo caballos muertos. Tienes que escribir para el dibujante en los términos que el dibujante te pida. Por ejemplo Frank Miller, el más famosos de todos los giuonistas de cómic, esta trabajando con Geoff Darrow y se plego completamente a su estilo y decidió no poner mucho texto, dejándolo al minímo y plegándose a Darrow. Con el japónes que tiene su forma muy peculiar de montaje de dividir en cuadritos, yo no puedo decirle cuadro 1, cuadro 2, cuadro 3. Tengo que dar las descripciones y los diálogos, y él va a cortar y montarlo como quiera. [...]

(viñeta de La pasión de Diosamante dibujada por Jean Claude Gal)

-Aquí en Chile no sabemos hacer cómics, hay problemas técnicos y tambipen una gran esperazna. Yo fui al cine a ver El padrino, y uno se da cuenta que el cine latinoamericano no puede hacer eso.

Jodorowsky: anda a ver mis películas...

-En el cine hay una obra maestra realizada a partir de muchos talentos: hay un fotografo, un escenografo, un director, actores, etc. En el cómic nos enfrentamos a dos talentos solamente, pero que tienen que llegar aser talentos...

Jodorowsky: Conmigo sucedio de la siguiente manera: Moebius era un star. Hacía un cómic que se llamaba Blueberry, llevaba 20 años dibujando Blueberry, porque salia uno por año, con un escritor que se murió y que es conocidisimo por hacer series comerciales. Este escritor tomo un personaje como un gusano, como Superman, que no cambia. Entonces es una construcción lineal. Tintin es siempre Tintin en una aventura, no cambia. ¿Qué puede cambiar? Comprendes eso. Bueno, a mí se me ocurrió, y fui el primero en hacerlo, que había que limitar el número de álbumes que correspondian a una historia. Es decir había que comenzar y terminar una historia en 5 partes: El Incal Luz, El incal Negro, contraste, Lo que esta arriba y Lo que esta abajo, y La Quinta Esencia, fue muy larga y se dividio en dos tomos. Se comienza una historia y se cierra la historia. Vamos a hacer una novela. Pero cómo vamos a demorar 6 años, ¿va a esperar el lector? Lo vamos a hacer epserar. Entonces como las seriales, en cada capítulo hay una curiosidad y al final del volumen...¿Qué pasará? Y durante seis años esperarón. Son novelas.

(Portada original del Incal Luz, primer volumen de seis)

Esta entrevista es muy extensa, yo solo he subido el principio, y faltan aún más de diez páginas. Como dice el primer párrafo transcrito fue realizada en 1992 y esta incluida en un volumen que contiene tanto la entrevista a Jodorowsky como un cómic echo por el poeta Enrique Lihn títulado Roma la Loba, una obra excelente que no alcanzo a terminar. La edición de dicho volumen deja mucho que desear, ya que sumado a su exclusividad porque sólo se editarón 500 copias, esta la pésima transcripción de la entrevista (transcriben Gaal y no Gal o veta varón y no Metabaron, solo por citar un par de ejemplos que corregi al subir este extracto). Por si fuera poco el editor responsable no se aventuro a titular la obra con el nombre que había escogido Enrique Lihn, sino que la título con el génerico título de Un Cómic. En fin que afortunadamente la obra en cuestion se puede descargar gratis de Memoriachilena, asi pueden leer la entrevista íntegra y echarle un ojo al cómic de Enrique Lihn, que pide a gritos una reedición.

Para descargar el volumen en pdf, clickear aquí

La imagen de los fundadores de Humanoides y asociados fue extraida de FotosdeCómics

4 comentarios:

rd.ricci dijo...

Genial.La Pasion de Diosamante es uno de mis comics favoritos y Gal era realmente un tipo para museos.
Tuve la fortuna de ver un par de originales de este comic en la Napoli Comicon el 2007.Una lastima que este autor ya fallecio el 94.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que invidia Rodrigo que hayas visto originales de Gal, era un artista tremendo, creo que en más de un aspecto debio influenciar a gente como Richard Corben. ¿sabes si se publico algo de él en español aparte de su trabajo con Jodo? como lo que hizo con Dionnet, te pregunto porque hay muy poca información sobre él, y si alguna vez se publico algo en español esta descatalogado hace siglos .
un saludo!

rd.ricci dijo...

La Pasion de Diosamante esta en un numero de la Cimoc,en tres.Creo que es de esos numeros que sale tambien Sin City.No recuerdo los numeros,pero dos portadas son de Bizley y la tercera de Luis Royo ( el angel con las alas de acero y pelorojo)Creo que hay otra cosa de Gal en zona 84.
Corben es mucho mas antiguo ( otro de mis favoritos),quizas le deban mas a Frazetta,pero no he leido biografias de Gal,creo que hay algo en Wiki,en Frances.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, yo juraba que si me pillaba alguna Cimoc con Gal en su contenido lo ponian de portada seguro; craso error el mio, y chequeare lo de wiki en francés.
saludos