lunes, 5 de octubre de 2009

News sobre Bolaño


Bueno pues que ya les decia en un viejo post que el bueno de Bolaño esta más lejos del silencio que nunca, pues que Anagrama va a reeditar las obras que no estaban bajo su poder (La pista de Hielo, La literatura Nazi en América) y ha partido con Una novelita lumpen; así es que la historia de los hermanos huerfanos y un viejo luchador debería aterrizar próximamente en la librerias locales. En segundo lugar, la revista 60 watts saco del olvido un viejo cuento escrito por Bolaño a los veintipocos años, bajo el batailliano título de El contorno del ojo.

"Jueves. Una curiosa criatura parecida a una vaca gigante pero que posee un pico de pato. Las palabras del periódico se ordenaron como un acertijo infantil dentro de mi cabeza. Me levanté a las cinco de la mañana. Después de lavarme descorrí la cortina: al fondo, en las escarpadas, muy lejos de la aldea, unas fogatas me recordaron los campamentos militares de mi adolescencia. Eran los carboneros. Más allá, hacia el oeste, entre bosques y campos de cultivo, el tendido ferroviario y un tren iluminado a medias que se perdía en la noche. Martes. El comisario político de la aldea vino a visitarme. Eran las siete de la mañana y la puerta estaba abierta. Debió deducir que me hallaba despierto y entró. El hombre quedó sorprendido de encontrarme sentado en el suelo, de cara a la pared, sin ninguna prenda de vestir encima. Al volverme hacia él se puso a parpadear y musitó que lo sentía. Le dije que no importaba. Mi rostro recién afeitado contrastaba con su cara soñolienta. Luego dijo: buenos días camarada Chen, y se marchó. Me quedé un instante escuchando sus apresurados pasos sobre el camino."


A próposito de la reedición de Una novelita Lumpen Jordi Gracia escribe en el país No hay un Bolaño menor


No hay comentarios: