viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuando los escritores son unos bestias

La cosa esta que arde, resulta que un escritor de la tercera división de la literatura española se despacho una columna el finde pasado, donde cual inquisidor oscurantista medieval mando a los cómics y al cine de animación a la hoguera. Claro, todos tenemos opiniones y si queremos decir algo, si no nos gusta o no nos gusta algo argumentamos, la cosa es que que los argumentos de Vicente Molina Foix son de baja calidad, opiniones al voleo que lo único que ponen en evidencia es la soberana ignorancia del señor este. Bueno pues aquí les dejo el texto integro.


(clickear encima para agrandar)

Un par de perlitas

"Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado porla disparatada instauración, hace más de un año, del premio nacional del cómic, con el que nuestro ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes, con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista."

"Que tanta gente y tasntos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obras maestra del septimo arte me produce verguenza."

La República de Foix

En lo personal, el asunto este no me da tanta rabia como pena, es una lástima la ceguera intelectual que yo pense que sólo se daba en latinoamerica, con unos cuantos escritorsuelos fascinados por las faldas del poder. Pero veo que no es así, y es que no hay peor barbarie que la del prejuicio, la descalificación y la opinión que se busca convertir en dogma. El señor Foix no hace más que apropiarse de un argumento más antiguo que las putas, y no es otro sino el reclamo platónico contra la imagen, el miedo al símbolo en estado puro en el que uno puede sumergirse a placer. Y es que bueno la literatura tiene el privilegio de usar el lenguaje, o mejor dicho una variedad estilística de este, y claro con el lenguaje ordenamos nuestra realidad; un libro de leyes o un código cívil no estan redactados como un texto literario (bueno, esto es bastante discutible, pero ese problema es otro, y bien grande) sin embargo la materia prima es la misma. Mientras que en el cómic el dibujante nos muestra aquello de la realidad que le sirve para vehicular su mensaje, sus emociones, sus reflexiones, sus contradicciones. Platón expulsó a los poetas de la República, y estos sin duda alguna volvierón y se instalarón comodamente a vivir en/ y de ella; por ahi anda García Márquez cambiandole la chata a Fidel, y volviendo al artículo en cuestion el mismo Molina Foix se queja de que los dibujantes se les premie tanto,o más , que a él con dineros del estado. En cierta forma Platón también expulso a los dibujantes, y estoy seguro de que volverán, la diferencia es que cuando vuelvan la República no será la misma. Molina Foix representa al intelectual acomodado que vive de rentas y de cuanta columnilla se agarra en un diario, este no es el problema claro, todos tienen derecho a vivir comodamente, pero me pregunto dónde quedo el lugar del artista, que pasó que en tan poco tiempo que se acomodo al sistema y pareciera "querer cambiarlo desde adentro"; y es que en este siglo que comienza son los dibujantes, y los guionistas (que esa gran huelga en el país del norte no se nos olvide) los parias, y bueno, yo no le veo nada de malo a serlo.

pd: que yo me banque el Vampiro de la calle Méjico, y empece a leer el Abrecartas, y este Molina Foix no ve ni de lejos a Enrique Vila - Matas o Javier Marías, quienes son por mucho los mejores escritores españoles contémporaneos ( y que por supuesto se los recomiendo [París no se acaba nunca de Vila -Matas y Negra espalda del tiempo de Marías]).

Otras destacadas respuestas al señor Foix

"Los dinosaurios van a desaparecer"; carta a Molina Foix por Cesár Santivañez en Pienso en Cómics

Por alusiones de Álvaro Pons en La cárcel de papel

Carta abierta a Vicente Molina Foix por Antonio Garrido en El planeta de los cómics

El poder de la viñeta
por Joan S Luna en 13 millones de naves

Cuando ruge la marabunta
por Pepo Pérez en Es muy de cómic

"Los cómics son al arte lo que los homsexuales al ser humano" dice un campeón de ping - pon de Hérnan Migoya en Comicsario

En defensa del noveno arte por Juan Gómez Jurado en La voz de Galicia


Via/ Es muy de cómics


2 comentarios:

Lamasthu dijo...

Hay gente que se vuelve muy conservadora a medida que envejece. Simplemente Molina Foix es uno de ellos. Habla desde el desconocimiento y eso se nota. Seguramente para él los cómics sólo sean, eso, los de Mortadelo y Filemón y los de superhéroes.

Anónimo dijo...

Claro Mythos, por una cuestion generacional para Molina Foix (nació en 1946) el cómic no es un medio de expresión válido, así como para gente que nació antes de él no lo era el cine, sin embargo este último se consagro rápidamente mientras que el cómic que hace tiempo que alcanzo la adultez aún no lo hace, a mi me gusta esa condición bastarda del cómic. Pero en lo personal creo que a Foix le molesta que el cómic tome un lugar oficial en el campo cultural español.
un saludo