jueves, 8 de abril de 2010

Más Vatifilia y ¡LA MOMIA ROJA!


por PALOMO
(Clickear encima para agrandar)


por CHRISTIANO
por Mariano Ramos

Si hay un tipo talentoso en el mundo de las viñetas chilenas, ese es Christiano, cuya creación más conocida es El antipoeta Sanhueza que apareció en las páginas de Publimetro y luego fue recopilado en un tomo (acá un boton de muestra). El asunto es que Christiano en conjunto con otros artistas nacionales tiene un blog llamado La momia roja (brillante oxímoron) en el cual le sacan filo a sus lápices para lanzarse a retratar la actualidad política de este estrecho y terremoteado rincón del mundo, y como no, también se ceban en la actualidad internacional (como se puede apreciar en las eclesiasticas viñetas que ilustran esta entrada). Ahora La momia roja quiere dar un paso adelante y pasar a una publicación en papel, pero para eso necesita de ¡suscriptores! que suelten un par de lucas y así poder lanzar tres números de prueba.
El humor gráfico tiene toda una tradición en este país, doy fe de ello, y es que en lo personal he de asumir que mis primeros cómics fueron las Topaze que venían los domingos en el diario La Tercera ¡así es! mi primer acercamiento al mundo del cómic fue con una revista de humor político; ni idea si entendía algo de lo que había en esas páginas, pero esos dibujos causaban una poderosa atracción en mi. El esfuerzo de Christiano y compañia busca revivir y encausar esa tradición, y eso en los tiempos que corren, con un periodismo prácticamente unidimensional ,ligado a los grupos de poder ecónomico que son quienes mas encima gobiernan ,es algo notable. Podemos participar de esto y hacer que un nuevo medio de comunicación masivo y de calidad surja, circule en papel y sea una verdadera oposición al gobierno, a través del lenguaje gráfico, que en lo personal es de los más subversivos y universales, así que a ayudar que un par de lukas no es nada.


Si te interesa la suscripsión clickea AQUÍ

Blog de LA MOMIA ROJA

Vía/ Mythica

martes, 6 de abril de 2010

Chile Steampunk


En la página de Mythica ediciones
se puede ver un adelanto de diez páginas de la que al parecer será su próxima publicación: 1899, que nos trae a Francisco Ortega como guionista y Nelson Daniel en los lápices. El adelanto es estupendo y promete mucho.

¿De que va 1899? Aquí entrevista a Francisco Ortega y Nelson Daniel en Blogzup

lunes, 5 de abril de 2010

La reconstrucción de Chile


¡Otra ilustración notable! e increiblemente lucida con respecto al acontecer politíco del país. Eso si, es obra de El Gat invisible, artista que trabaja para EL TEMPS de ¡Cataluña!.

Vía/ The Clinic

domingo, 4 de abril de 2010

Santa acabada



Acaba semana santa, y no me siento ni más ni menos santo. Terminé sin huevitos de chocolate y, a su vez, terminó mi viaje de un cruzero por islas paradisíacas, lamentablemente, de la peor manera. Muchas veces los caminos que uno recorre en pos de algo se tuercen, de eso, ni siquiera el camino a la santidad se salva, bien conocido es el dicho popular que explica cómo el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Cada fin propone un viaje, ahora bien, esos viajes, por más planeados que estén, pueden variar. Muchos somos los náufragos que nos perdemos en ilusorias y, a veces, terrorificas sendas o tentaciones, sin embargo, en este punto, lo que diferencia a un santo de cualquier otro sujeto, es que el santo puede tomar incluso el camino más abyecto y transformalo en algo sublime, bello. Ejemplo de aquello es la siguiente cita, que deseaba compartir con ustedes:



"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba hasta las entrañas. Al sacarle, me parecía que las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos; y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite... No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad le dé a gustar a quien pensare que miento"



Santa Teresa.


sábado, 3 de abril de 2010

Vatifilia


Vano oficio tratar de contener en palabras la fuerza expresiva de estas viñetas. Los artistas gráficos expresan mejor que nadie la violencia, no tan solo de los abusos, sino que también la de quienes hacen oidos sordos a ellos, en esta semana poco-santa.

Aquí + caricaturas