viernes, 27 de noviembre de 2009

Biografía de Lennon

A través del Moleskine de Iván Thays me entero que Anagrama publicó la biografía de más de ochocientas páginas sobre John Lennon escrita por Phillip Norman, la cual se puede adquirir por unos nada modestos 34 euriales, que bien los valen dado el volumen del libro y una que otra fotito en couché que debe venir, como siempre ocurre en este tipo de obras. En El Cultural , apareció una excelente reseña de Pérez de Albéniz que permite hacerse una idea de la profundidad de la obra.

Lennon fue uno de los príncipales motores creativos del grupo de rock más grande la historia, los Beatles, así es que por mi parte espero que esta obra aterrice luego por estos pagos, y que ojalá no llegue a un precio exórbitante como siempre ocurre con la colección de Ensayos de Anagrama. O a ver si se vende bien y baja pronto a la colección Compactos, cuyos precios hacen que mi encorcetado bolsillo respire con tranquilidad. En fin que no me lo pierdo.

Ver libro en el catálogo de Anagrama


quizás la única idea en la que Lennon creía como si fuera un dogma...






miércoles, 25 de noviembre de 2009

Otros diez años en viñetas


Se acerca el 2010, y con él comenzamos a cerrar otra década mas. Por lo mismo empiezan los balances y todos queremos ser participes de la criba que filtra las obras memorables de la paja molida. Y en este caso los bloggeros dedicados al mundo de la viñetan han dado el pistoletazo de salida y se han puesto a discutir o revisar rankings con las obras más significativas de este decenio. Y como siempre hay de todo, autores geniales e incombustibles como Alan Moore, que se hace presente con Promethea, o Grant Morrison que con All Star Superman demostró que no existen personajes malos sino que malos artistas (frase que si bien es tópica, muchos olvidan con desmesurada facilidad), ya que en esta maravillosa obra el escóces resucito a un verdadero cadáver del noveno arte como es el hombre de la gran S. Por otra parte, y aún mas significativamente esta el hecho de que el comic underground o de autor ya no lo es, ya no esta en el margen, sino que comienza a invadir los anaqueles donde antes solo habían obras literarias en una hermosa batalla en la que ganamos todos los lectores voraces. Ahora tenemos fácil acceso a obras tan significativas como Breakdowns de Art Spiegelman o El cátalogo de novedades ACME de Chris Ware. En este sentido y como bien dice Pepo (en un artículo que pueden leer revisando el link de más abajo) hay verdaderos hitasos como Pérsepolis de la Satrapi, que si bien no ha llegado a librerias por estos pagos, ha hecho que mucho ente libresco se acerque a una comiqueria, y de paso agarre otra cosilla además de la Satrapi. En fin, los tiempos estan cambiando como diria el bueno de Bob Dylan, a ver que nos depara el futuro, por mientras no esta demás partirnos el seso sobre las obras más importantes de esta década, o de paso comentar la experiencia de algún lector converso que haya visto iluminada su vida por el mundo de las viñetas, que haya descubierto el poder de las palabras o los dibujos en un cómic (manga, BD, comic-book, novela gráfica) antes que en alguna forzada lectura infantil.

Aquí dejo tres links interesantes dónde se puede checkar este debate:

"Los mejores cómics de la década" en el Ciudadano Pop

"Los mejores de la década según ROCKDELUX"
en Es muy de cómic (Pepo cuelga la lista que aparece en la ROCKDELUX de aniversario por sus 25 años, en el link se puede leer el artículo que el mismo Pepo publica en la revista, más la lista con los links a las reseñas de las obras elegidas)

"Los 25 mejores cómics de esta década" en CH999

domingo, 22 de noviembre de 2009

Recuerdos ajenos




"La lectura es el arte de construir una memoria personal a partir de experiencias y recuerdos ajenos. Las escenas de los libros leídos vuelven como recuerdos privados"

Ricardo Piglia en Formas Breves

Esto va a próposito de lo que escribi sobre Man on Wire, gracias a Mis_Polainas, colaborador silencioso de este humilde rincón del averno, estamos todos esperando que salga a la luz.

TR3S (formas de descender al infierno por una mujer)

La dalia negra de James Ellroy

El cadáver de Elizabeth Short aparece descuatizado sobre una acera en Los Ángeles; la jungla de asfalto ha dado a luz un fruto de su cosecha roja. Los periodistas la bautizan como la dalia negra, por su parafernalico peinado. Bucky Bleichert y Lee Blanchard son un par de duros policias, que se vuelven parte de una casta de malditos, al hacerse cargo del caso. Para resolver el misterio del asesinato de Betty Short deberán pegrinar por las entrañas de un Hollywood que en las pantallas parece un sueño eterno, pero que los policias verán que no es más que un infierno, en el que descuartizar a una aspirante a actriz no es más que un eslabon de una cadena de pestilencia y horror. El autor de L.A Confidential y Mis rincones oscuros se basa en un caso real y en su experiencia personal, su madre también fue violada y asesinada, para delinear una road movie que traslada a los lectores directamente al séptimo circulo, haciendolos parte de la búsqueda por una verdad, que al final no interesa, porque lo importante es saber si se puede vivir después de mirar al abismo.


Lo cristalino y Help a él de Rodolfo Fogwill

Escritor, poeta, editor, publicista, consultor de empresas y cocaínomano retirado. Rodolfo Fogwill es un experto a la hora de autoretratarse como un outsider, ajeno a cualquier forma de stablishment literario. El presente volumen contiene dos piezas de distinta naturaleza. Lo cristalino, trata acerca de la pregunta por el arte: un pintor en busca de su estilo, sueña que un escritor le propone pinra un cuadro que "por efectos de la perspectiva" y el "tratamiento de la materia del color" emule la visión de una persona. Puestas en abismo caracterizan los devaneos mentales del artista en suspensión, en este texto que es aparentemente leve y etéreo. Diametralmente opuesta, la segunda pieza del libro es la hipersexual nouvelle Help a él (1982), doble enedemoniado del Aleph borgeano, narra la historia de un hombre enamorado de la suicida Vera Ortiz Beti. El protagonista al visitar a su padre y a su hermano, sube a la habitación de esta y se sumerge en un tour de force sexual, donde jugara al cambio de roles y al fetichismo con su Beatriz Viterbo. Todo, por cortesía de una extraña droga que difumina la realidad, tal y como lo proponen los dos textos.



Así que usted comprendera de Claudio Magris

Claudio Magris (Trieste, 1939) es un multifacético personaje de las letras italianas; académico ,prolífico ensayista y dramaturgo, en los 90" comenzó su incursión en la narrativa dando obras tan notables como Microcosmos (1997). Estuvo casdo con Marisa Madieri, quien también oficiaba de correctora de textos, que falleció en 1996 producto de un cáncer fulminante. El dato es insoslayable a la hora de abodar Así que usted comprendera, texto estructurado a partir de un monólogo de una mujer que esta interna en una Casa de Reposo, quién le cuenta al presidente de esta lo que ocurró tras encontrarse con su amante: un poeta que consiguio un permiso extraordinario para poder verla. Magris reescribe el mito de Orfeo a partir de su propia Euridice, cambiando el Hades por la Casa de Reposo, a medio camino entre el mito y la realidad, con un sólido fondo poético y forma drámatica, el escritor italiano siempre preocupado por los límites, esta vez opta por estar entre la vida y la muerte: "Era yo su tierra pérdida, la sabia de su floración, de su vida. Había venido para rescatar su tierra de donde había sido exiliado."

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las ideas estan en el aire




Dos de las mejores películas de este año, en el fondo ¿son la misma película? (Notese como Walt y Carl usan los pantalones de la misma forma).

Moebius al habla

Acabo de leer esta entrevista en el blog de Pepo a Moebius, donde el hombre se despacha unas cuantas perlitas. La entrevista aparecio en La Vanguardia, pero la quitarán en unas horas más asi que han de leer desde el blog de Pepo.

Escoja la viñeta de su infancia...

La soledad, y a través de ella, el descubrimiento del poder sin límites de la imaginación y de la observación de las cosas: una mosca, el agua, la hierba..., todo.

¿Y por qué esa soledad?

Mi infancia fue muy plácida, pero era hijo único de adultos que trabajaban y pasaba mucho tiempo solo. Descubrí el poder del dibujo muy precozmente, con cuatro años. Mi primera lectora fue mi abuela, una mujer sencilla y buena; fue tan entrañable su reacción que aquel primer halago fue la raíz de toda mi historia como dibujante.

¿Qué ha conquistado?


Que usted esté aquí: cada pregunta suya es una victoria, el resultado de mi trabajo para conquistar el interés. Ser entrevistado es un privilegio que nadie conoce en la vida normal; es un requerimiento de autenticidad.

Pero no sucumbió a ello.

Tengo dos aspectos como tengo dos firmas: una gran capacidad de bucear en mi interior y también una buena capacidad de comunicar; no me da miedo el otro.

¿Eso lo aprendió entonces?

Aprendí algo esencial que ha constituido mi filosofía de vida: el error, la imperfección, es lo que nos permite abrirnos para cambiar y conocer al otro, porque la fuerza (la intelectual, la física, la de seducción) cierra, levanta un velo y deja fuera al otro. Al fuerte sólo le salva un agujero en el velo. Los otros entran en nosotros como el agua, que nunca sube, siempre fluye hacía donde no hay impedimentos.


Leer entrevista integra AQUÍ



viernes, 20 de noviembre de 2009

Retrato de un artista parado en un cable


Se supone que mi ostracismo duraba hasta el 20 de noviembre, y a pesar de que no he terminado mi tesis motivo por el que no debria volver, aquí estoy de vuelta en el vicio bloguero. Y he querido volver tras el reciente visionado del documental Man on wire de James Marsh, obra que se me ofrecio como una suerte de viento fresco y poético, en medio de una actividad, de una escritura tan cosificante como la académica. Y es que no hay día en que no me cuestione lo que hago, un textucho que no leera nadie, en fin que es el último paso para que me den el famoso cartón, que de buena gana romperia apenas este en mis manos, y esto no lo digo influenciado por el visionado del documental, muy por el contrario, son pensamientos que me atormentan cada tanto. O quizás sí, lo digo alentado por el documental, quizás vi el documental adrede, me busque en él, busque cierta topografia emocional y sentimental en su propuesta, no hace mucho lei que un escritor cuyo nombre no recuerdo dijo algo como que leemos para buscarnos a nosotros, o algo así como leemos solo aquello en que nos reflejamos. Realmente no recuerdo quien lo dijo, parece que fue Vila - Matas, de lo único que estoy seguro es que no lo dije yo, pero quizás si lo pensé y de pronto lei a Vila - Matas (pongamos que fue Vila - Matas, que escribe tanto y tan bien) y encontre mi pensamiento, mi idea en su escritura. Pero que estoy diciendo, si estoy a años luz de Vila - Matas, el asunto claro, es que las ideas están en el aire y más de una persona puede llegar a la misma por distintos caminos. Y más aún con una idea tan básica como de la que estoy hablando. Cualquier buen lector, es más cualquier lector constante, habrá pensado lo mismo, porque cualquier lector (u espectador, perdón por los cinefilos) que consuma peliculas o libros con cierta voracidad, lo hará para buscarse en cierta forma así mismo, y en la medida en que encuentre trozos de sí, de lo que fue, de lo que será llegará a la misma idea. Que poco originales somos. Imaginense a alguien que escribe una tesis, un comentario al margen más marginal de la escritura, que por su ceguera egocentrica no se sabe marginal. En fin a veces el arte es puro impulso, pura ruptura concentrada en un instante, en una imagen: como la de un francés caminando sobre un cable entre las torres gemelas, una verdadera conquista, simplemente un loco se infiltro en el fenecido wtc en 1974, tendió un cable entre ambas torres, camino por él, se recuesta, se arrodilla, se burla de los policias que lo estan esperando con los brazos abiertos (y que más tarde admitiran la conciencia de estar viendo un acto que nunca más verán en sus vidas), porque solo él puede caminar por ese cable, es su territorio. En fin, que este francés loco desafia la gravedad, la vigilancia del wtc, a los policias y por qué no al mismo capitalismo dada la gratuidad de su acto, así es nomas, qué hombre en la luna ni que nada, sólo un cable a 450 mts de altura.