sábado, 17 de octubre de 2009

Me agarro la Tesis, vuelvo en noviembre

Tenía que pasar, ahora que me pican las manos por escribir sobre la nueva película de Tarantino (que ha dejado claro lo subnormales que pueden ser los críticos de cine, especialmente los de internet), que es UNA OBRA MAESTRA QUE NADIE SE PUEDE PERDER digan lo que digan, como dice la canción, y es que si sueltas unos morlacos por ir a ver basura como Transformers o hamburguesas recocidas como las adaptaciones de cómic superheroicas has de aventurarte con uno de los contados directores contémporaneos que hace cine de autor DE VERDAD, aunque no lo entiendan, aunque algunos no sean capaces de raspar el tejido visual de la obra, cada uno ha de experimentar esta maravilla por sí mismo. Y es que a mi me agarro mi tesis, estoy en la quemada para terminar mi Licenciatura en Literatura y no doy pie con bola, asi es que no me queda otra alternativa que el ostracismo, y dejar de lado ciertos vicios como el bloggeo, así es que nos vemos el 20 de noviembre, si es que sobrevivo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sector 9: "Blockbuster con piel de oveja"

Existen dos tendencias que orbitan en el cine mainstream y que me aventuro a decir que en poco tiempo serán moneda corriente. En primer lugar esta el hecho de vender películas como si estás hubiesen sido hechas en el patio de la casa de un director, y el tipo en cuestión solo se hubiese gastado el vuelto del pan para filmarla. Sin duda alguna un claro ejemplo de esto es la oscarizada Slumdog Millionare, película supuestamente filmada entre gallos y medianoche por Danny Boyle , film en el que la miseria de la capital india aparece sospechosamente estetizada. En segundo lugar y en directa relación con esta primera tendencia esta el uso de técnicas que tienen que ver con el falso documental, como la visión subjetiva, cámaras caseras y videos que a todas luces parecen descargados de internet. En este caso, como diria el bueno de McLuhan "el medio es el mensaje", porque el uso narrativo de tales recursos busca pactar un contrato de verosimilitud con el espectador, al tiempo que algunas veces sirve como pie forzado para enmarcar una obra (como la olvidada Holocausto Caníbal o REC). Con una mezcla de estas coordenadas se nos prensentaba Sector 9 (District 9) dirigida por Neil Blomkamp y apadrinada por Peter Jackson en labores de producción. Película que surge a partir de una idea desarrollada por el mismo Blomckamp en un corto, a la que hecha mano tras fracasar la puesta en marcha de una película sobre HALO (un videojuego). Y bueno la premisa expuesta en los trailers, que es la que vemos en el primer tercio del film, no podía ser más atractiva. Blomkamp se echa a Spielberg al bolsillo y nos expone a un grupo de extraterrestres sobrevolando, ni Chicago ni Manhattan, sino que Johannesburgo (Sudáfrica), donde las autoridades los acogen encerrandolos en un gueto, el mentado Sector 9, provocando una serie de trastornos sociales en la población que obligan a las mismas autoridades a tomar la determinación de trasladarlos a otro lugar con más pinta de campo de concentración que de reducto habitacional. Ahí es dónde entra en escena nuestro protagonista Wikus van der Merwe (intepretado por un desconocido Sharlto Copley), quien será asignado para dirigir la operación de traslado. Y mientras se encuentra cumpliendo su trabajo es que van der Merwe es contaminado por una suerte de combustible alíenigena que lo hará convertirse gradualmente ennuno de los langostinos.


El metraje del film puede dividirse perfectamente en tres partes: la primera que es donde se plantean los conceptos y premisas, donde Blomckamp pone las cartas sobre la mesa y que sin lugar a dudas es donde se luce al usar esa estética de falso documental de la que les hablaba antes mostrandonos el caos social desatado por el asentamiento extraterrestre, como si de una grabación de CNN se tratara, ese verismo invocado al principio le sirve al director para estabecer una serie de correlatos sociales de bastante profundidad convirtiendo a los langostinos en verdaderos parias, que sufren toda la violencia del sistema, cabe traer a colación en este punto las escenas del desalojo donde se les quiere hacer firmar una suerte de contrato donde aprueban el traslado, escena bastante violenta si se piensa que siempre se quiere tratar a la otredad con los parametros propios. En la segunda mitad asistimos al proceso de trasnformación de Wikus, y vemos al empezar a convertirse en langostino es perseguido por las autoridades que quieren "estudiarlo" para aprender a usar las poderosas armas de los extraterrestre que sólo funcionan a partir del ADN alienigena. Y claro la transformación de Wikus implica la destrucción de su vida y el inicio de una carrera por sobrevivir, es la historia del tipo que se convierte en la otredad a la que coaccionaba, y debe aprender a vivir con ello. Y bueno la tercera parte es la resolución del conflicto entre humanos y alienigenas que se radicaliza por la cacería de Wikus.

El primer problema de Sector 9 es el esquematismo con el que desarrolla la acción, al principio vemos un tono paródico, cargado de ironía, que sirve de fermento para establecer varias lecturas, sin embargo a medida que la historia se comienza a cerrar en Wikus la cosa se comienza a desdibujar y el retrato social que antes teniamos desaparece en todo sentido. Se supone que ese enfásis en la crueldad humana que antes era para los langostinos y ahora para Wikus debería profundizar en las ideas trazadas al principio pero no es así, porque Blomckamp no logra exponer personajes, solo dibujos mal hechos sin fondo ni forma, lo que se puede apreciar en los que dirigen los organismos de poder, siendo este el segundo gran problema de la película que además afecta a otros personajes, como la esposa de Wikus, su amor pérdido y móvil de sus acciones para intentar volver a ser humano, y es que hay más vida en una postal que en la mentada esposa de Wikus, y asi es como la película se cae a pedazos, dando la impresión de que a Blomckamp le estorban las ideas tratadas al principio, impresión que se ve reforzada por como se ceba en las escenas de violencia, y ya ni hablar de cierta batalla hacía el final que si se recortara y se pusiera como parte del metraje de los Transformers de Michael Bay dudo que alguien se diera cuenta. Y es que sinceramente no me comrpo que esta nuez de oropel llamada Sector 9 haya costado solo treinta millones de dólares. Hitchcock decía que es mejor partir de un lugar común antes de terminar cayendo en uno, y Blomckamp claramente hace el tránsito contrario y termina entregandonos una película deshilachada, que a pesar de estar muy por sobre la media a lo que estamos acostumbrados a ver del mainstream, mira muy pero muy de lejos a la que hasta ahora es la joya del cine fantástico de la última década: The host del surcoreano Bong Joon-Ho (Gwoemul, 2006).

lunes, 5 de octubre de 2009

Cine a Luka

(fotograma de la cinefila Goodbye Dragon Inn de Tsai Ming Liang)

Mañana es el infame día del cine, y es que aunque nadie se resiste a la seducción de pagar mil pesos por una entrada (soy un seducido más), es muy díficil elegir que ver con una cartelera tan pobre, triste y lánguida. Parece que los distribuidores eligen el día con precisión de orfebre para estrujar películas que no le interesan a nadie, y es que ahí veremos mañana las ordas de escolares comandados por su profesores haciendo fila para ver atentados cinematograficos como Lluvia de Hamburguesas, La cruda verdad o Fuerza G. Qué pensaran esas cabecitas cuando sepan que Pelham es un remake de una película tan vieja como sus papas, y que por supuesto jamás verán. Más de alguno se repetirá el hitazo de este veraniego invierno (summer movies rulz) y se embutira en las butacas para disfrutar de la tercera entrega de La era del hielo, y es que si Manfred y compañia sobrevivierón al mes de septiembre, no me extraña que sobrevevivan a la desaparición del Gondwana. En fin si alguien quiere descargarse o comentar que vio, ahí están los comentarios a vuestra disposición; por mi parte pongo las manos al fuego por las siguientes peliculas: Sector 9, La nana, El silencio de Lorna, Entre los muros y Bellamy del incombustible Claude Chabrol.

¡Nos vemos mañana!

News sobre Bolaño


Bueno pues que ya les decia en un viejo post que el bueno de Bolaño esta más lejos del silencio que nunca, pues que Anagrama va a reeditar las obras que no estaban bajo su poder (La pista de Hielo, La literatura Nazi en América) y ha partido con Una novelita lumpen; así es que la historia de los hermanos huerfanos y un viejo luchador debería aterrizar próximamente en la librerias locales. En segundo lugar, la revista 60 watts saco del olvido un viejo cuento escrito por Bolaño a los veintipocos años, bajo el batailliano título de El contorno del ojo.

"Jueves. Una curiosa criatura parecida a una vaca gigante pero que posee un pico de pato. Las palabras del periódico se ordenaron como un acertijo infantil dentro de mi cabeza. Me levanté a las cinco de la mañana. Después de lavarme descorrí la cortina: al fondo, en las escarpadas, muy lejos de la aldea, unas fogatas me recordaron los campamentos militares de mi adolescencia. Eran los carboneros. Más allá, hacia el oeste, entre bosques y campos de cultivo, el tendido ferroviario y un tren iluminado a medias que se perdía en la noche. Martes. El comisario político de la aldea vino a visitarme. Eran las siete de la mañana y la puerta estaba abierta. Debió deducir que me hallaba despierto y entró. El hombre quedó sorprendido de encontrarme sentado en el suelo, de cara a la pared, sin ninguna prenda de vestir encima. Al volverme hacia él se puso a parpadear y musitó que lo sentía. Le dije que no importaba. Mi rostro recién afeitado contrastaba con su cara soñolienta. Luego dijo: buenos días camarada Chen, y se marchó. Me quedé un instante escuchando sus apresurados pasos sobre el camino."


A próposito de la reedición de Una novelita Lumpen Jordi Gracia escribe en el país No hay un Bolaño menor


sábado, 3 de octubre de 2009

Entrevista a Jodorowsky

"En abril de 1991 -gracias a las gestión de Editorial Hachette y contando con la convocatoria y organización del PRED (Proyecto educación para la Democracia), de Editorial Arrebatos y Trauko Fantasía- se realizó un encuentro de Alejandro Jodorowsky con el mundo del cómic nacional. Durante más de cuatro horas los dibujantes, guionistas y editores de cómic interrogaron y dialogaron con Jodorowsky. Su vasta experiencia y conocimiento de este nuevo "arte industrial", como guionista de los mejores dibujantes del mundo, permitio que este encuentro se convirtiera en un verdadero hito para los dibujantes chilenos."

-Antes de empezar, quisiera agradecer a Editorial Hachette, que nos dio la oportunidad de tener a Jodorowsky aquí, entre nosotros.

Jodorowsky: Me da mucho gusto hablar con ustedes. Yo salí de Chile en 1953; nací en Iquique, pero a los 6 meses me llevarón a Tocopilla. Allí viví un verdadero paraíso porque era hijo de extranjeros. Mi padre se hacía pasar por ruso. En realidad era judío pero nunca lo supe. Mi casa se llamaba la casa de Ucrania, la casa de los rusos. Nunca me pude poner pantalones cortos porque tenia las piernas blancas, de leche. Pero lo pasé muy bien y, como tenía pocos amigos, me puse a leer como a los 5 años. Lo primero que leí eran cómics. Creo que se llamaban El Pulgarcito, también estaba el Príncipe Valiente, Mandrake el Mago, El Rey de la policia Montada, las maravillas de las maravillas. Aún sigo leyendo El príncipe Valiente en Francia. Nunca deje de leer esos cómics. El cómic siempre fue muy importante en mi vida porque empecé a leerlos de chiquitito. Fui a México, hice teatro, 100 obras de teatro, y seguí leyendo cómics y publiqué en un periodico que se llama El Sol de México, una página cada domingo, durante 5 años, que se llamaba Fábulas Pánicas. Como se trataba de una cadena de 20 períodicos en todo México, lo leían más de 1 millón de personas cada semana. Yo dibujaba mal, pero como tenía algo que decir , me lo soportaban. Era un cómic como iniciático, filosófico, que salia cada semana. Tuvo mucho éxito porque yo iba diciendo todo lo que pensaba de pósitivo. No era un cómic destructivo sino positivo. Por ejemplo habían dos personas que estaban rezando y uno decía que la mejor manera para rezar no era pedir sino para decir gracias. Pero no era mi oficio. Yo hacía cine, pero de pronto, un proyecto que se llamaba Duna, en el cual trabaje dos años, se cayó al suelo. Me desengañe del cine y empece a entrar en los cómics.

(Recopilación de las Fábulas Pánicas de editorial Grijalbo)

Viví durante 10 largos años del cómic. Alimenté a mis 5 hijos y gané mucho dinero. El cómic es un arte industrial, era una carrera, un negocio y, a la vez, es un arte maravilloso. En Francia el cómic se considera como algo cultural. Yo publico un álbum cada tres meses, traducidos como a 10 idiomas.
El cómic era antes de Humanoides Asociados, Astérix, Tintin, era el cómic belga que se llamaba de la Línea Clara. El cómic europeo era esencialmente comercial, pero sin ningún sentimiento nuevo. A partir de Humanoides Asociados se creó un nuevo movimiento que pasó a EE.UU., marcando muchos de los cómics de ese país.
Yo empecé con los Humanoides Asociados desde su fundación con Druillet -que ahora se dedica a pintar-, Moebius, Dionet, que era el originador y que luego se lo comio la T.V. Allí también estaba yo. No firme en ese grupo, económicamente no entré porque no pensaba hacer cómics. Más tarde, cuando quise hacerlos, me fue muy fácil puesto que esa compañia había nacido de un discurso violento en pro del cómic que yo di ahí. Hoy Humanoides es como una fábrica de discos, comprada 3 ó 4 veces. Yo he pasado por 3, 4 ó 5 dueños. El cómic crece, entonces se producen grandes cataclismos y lo compra Hachette, luego los españoles y ahora es de una compañia suiza.

(los fundadores de Les humanoides associés: Bernard Farkas, Jean Pierre Dionet, Philippe Driullet y Jean Guiraud, mejor conocido como Moebius)

-¿Qué es para ti el cómic?
Jodorowsky: El cómic para mi es un arte maravilloso, pero hay que tomarlo como un arte industrial. Es totalmente diferente de las vanidades de la literatura. Cuando hablas con un poeta o con un novelista, se toman como la gran cosa. Son usados politícamente, son honoríficos, tienen premios establecidos, etc. El cómic es humilde, no es considerado arte, es despreciado. Hay que partir de la base de que es un arte, pero un arte industrial, que es un oficio más. Es lo primero que hay que visualizar.

Un dibujante tiene que dar en su página todo, tiene que ser personal y tiene que aprender a contar lo que él quiere contar. Es lo primero que hay que hacer. En el comic existen los ganapanes, que sufren mucho aunque van a la segura. Pero para eso se necesita una industria del cómic. Detrás de cada cómic hay alguien ganándose el pan. Una verdadera compañia de cómics se da cuando hay gente, jóvenes o viejos, que tienen la actitud para tomar la página y expresarse como lo sienten. Eso es lo más importante. Pero es muy díficil para un dibujante expresar todo el tiempo su mundo. Tiene que aprender a colaborar todo el tiempo con otro, con un autor, y equilibrar, unas veces él y otras el otro. En Francia los porcentajes van 50% y 50% de las ventas. Además hay un adelanto que también se reparte 50% para el autor y 50% para el dibujante. Luego se paga por página: 2/3 para el dibujante y 1/3 para el escritor. Lo que el escritor escribe en un mes, el dibujante lo dibujara entre 6 a 8 meses, a menos que sea un loco, como Gal, que ya lleva 6 años dibujando el álbum porque se echa 3 meses en una plancha. En toda su vida ha hecho dos álbumes. Conmigo ya va a salir, o sea, le queda como un año y medio de dibujos. El es profesor de dibujos, es genial, una página de Gal pasa a un museo. Un dibujante de cómic invierte entre 1 y 4 días para hacer una plancha. una semana ya es demasiado. Luego hay un colorista que paga la empresa, no se le quita un porcentaje al dibujante. El colorista va aparte. Por otra parte, a un dibujante no le conviene trabajar con un escenarista porque le tiene que dar el 50% de los derechos de autor y 1/3 de la página. Así es como funciona en Francia. Lo que es fundamental para el cómic es que el escritor tiene que ponerse detrás del dibujante, para el público, lo primero que cuenta es el dibujante no servirse a sí mismo. Hay que hacer las historias para el dibujante. Por ejemplo Moebius me dice "no me pongas caballos muertos, no los puedo dibujar". No le pongo caballos muertos. Tienes que escribir para el dibujante en los términos que el dibujante te pida. Por ejemplo Frank Miller, el más famosos de todos los giuonistas de cómic, esta trabajando con Geoff Darrow y se plego completamente a su estilo y decidió no poner mucho texto, dejándolo al minímo y plegándose a Darrow. Con el japónes que tiene su forma muy peculiar de montaje de dividir en cuadritos, yo no puedo decirle cuadro 1, cuadro 2, cuadro 3. Tengo que dar las descripciones y los diálogos, y él va a cortar y montarlo como quiera. [...]

(viñeta de La pasión de Diosamante dibujada por Jean Claude Gal)

-Aquí en Chile no sabemos hacer cómics, hay problemas técnicos y tambipen una gran esperazna. Yo fui al cine a ver El padrino, y uno se da cuenta que el cine latinoamericano no puede hacer eso.

Jodorowsky: anda a ver mis películas...

-En el cine hay una obra maestra realizada a partir de muchos talentos: hay un fotografo, un escenografo, un director, actores, etc. En el cómic nos enfrentamos a dos talentos solamente, pero que tienen que llegar aser talentos...

Jodorowsky: Conmigo sucedio de la siguiente manera: Moebius era un star. Hacía un cómic que se llamaba Blueberry, llevaba 20 años dibujando Blueberry, porque salia uno por año, con un escritor que se murió y que es conocidisimo por hacer series comerciales. Este escritor tomo un personaje como un gusano, como Superman, que no cambia. Entonces es una construcción lineal. Tintin es siempre Tintin en una aventura, no cambia. ¿Qué puede cambiar? Comprendes eso. Bueno, a mí se me ocurrió, y fui el primero en hacerlo, que había que limitar el número de álbumes que correspondian a una historia. Es decir había que comenzar y terminar una historia en 5 partes: El Incal Luz, El incal Negro, contraste, Lo que esta arriba y Lo que esta abajo, y La Quinta Esencia, fue muy larga y se dividio en dos tomos. Se comienza una historia y se cierra la historia. Vamos a hacer una novela. Pero cómo vamos a demorar 6 años, ¿va a esperar el lector? Lo vamos a hacer epserar. Entonces como las seriales, en cada capítulo hay una curiosidad y al final del volumen...¿Qué pasará? Y durante seis años esperarón. Son novelas.

(Portada original del Incal Luz, primer volumen de seis)

Esta entrevista es muy extensa, yo solo he subido el principio, y faltan aún más de diez páginas. Como dice el primer párrafo transcrito fue realizada en 1992 y esta incluida en un volumen que contiene tanto la entrevista a Jodorowsky como un cómic echo por el poeta Enrique Lihn títulado Roma la Loba, una obra excelente que no alcanzo a terminar. La edición de dicho volumen deja mucho que desear, ya que sumado a su exclusividad porque sólo se editarón 500 copias, esta la pésima transcripción de la entrevista (transcriben Gaal y no Gal o veta varón y no Metabaron, solo por citar un par de ejemplos que corregi al subir este extracto). Por si fuera poco el editor responsable no se aventuro a titular la obra con el nombre que había escogido Enrique Lihn, sino que la título con el génerico título de Un Cómic. En fin que afortunadamente la obra en cuestion se puede descargar gratis de Memoriachilena, asi pueden leer la entrevista íntegra y echarle un ojo al cómic de Enrique Lihn, que pide a gritos una reedición.

Para descargar el volumen en pdf, clickear aquí

La imagen de los fundadores de Humanoides y asociados fue extraida de FotosdeCómics