lunes, 31 de agosto de 2009

"La Nana": el otro cine chileno

El cine chileno esta dando un giro contundente en cuanto a registro se refiere, y es que ya no hablamos de registro sino que de registros. Como nunca se había visto antes, existe un grupo compacto de directores con un estilo definido, con propuestas interesantes y que en cada film estan demostrando oficio y ambición, la que cada uno ha desarrollado en su medida justa, de a cuerdo a las posibilidades de las que dispone. Tenemos a Ernesto Díaz que con Mirageman demostró que los géneros no solo son propiedad de presupuestos astronomicos (y eso que estamos hablando de superheroes), ni de culturas dominantes, muy por el contrario consiguio mezclar drama, aventura y comedia en film inteligente y maduro. La reinvención de Pablo Larraín con Tony Manero supuso un giro radical con respecto a Fuga, su fallida y costosa opera prima, lo que es más meritorio si se tiene presente que, el hijo de un senador de la derecha dura, tuvo los cojones para dar cuenta de un Chile brutal sin caer en tópicos burdos. Y ya ni hablar de Sebastian Lelio quien ha demostrado que se puede hacer cine de autor con La sagrada familia y Navidad. Por atrás viene picando Fuguet al que Alfaguara le deberia pasar plata para que haga peliculas, que en eso es talentoso, y deje de escribir barrabasadas. Y para el final dejo a quien nos concita, al multifacetico Sebástian Silva (músico y dibujante además de director de cine), quien en La vida me mata fue capaz de contar un bella historia sobre la muerte, en riguroso blanco y negro, además de condimentar con toques precisos de un surrealismo contenido y bien dosificado, que terminaban delineando una impagable mirada infantil, dejando de lado cualquier amago fatalista. Con su segunda película, Silva se mete con un personaje arqutipico de la idiosincrasia chilena, las nanas o asesoras del hogar, mujeres que no ven ni el sol ni la sombra por que viven en casas ajenas cuidando hijos ajenos, al punto de creer que son propios. Así es nomas, lamentablemente las nanas representan cierta neoesclavitud y son un rasgo caracteristico de la topografia social en los barrios adinerados. Por lo que es un tema interesante, pero peliagudo si pensamos que es tremendamente fácil caer en maniqueismos sociales.

Cualquiera que haya visto el trailer o leido la sinopsis sabra de que va la pelicula: Catalina Saveedra interpreta a Raquel, la nana de una familia acomodada, que producto del severo stress producido por llevar las riendas de una casa sufre de ciertas molestias de salud, que obligan a que la familia busque a alguien que le de una mano en las labores diarias, algo que en Raquel, verdadera dueña y señora al punto de tener hijos predilectos, no causa mucho agrado. Por lo que valiendose de ciertos trucos, consigue que se vayan una tras otras hasta que aparece Lucy,interpretada por Mariana Loyola, quien le dará un giro a la cuestión. Si bien es dificil hablar de oficio ya que cuenta con sólo dos películas a su haber,Silva tiene mucha habilidad, talento y conciencia del material con el que trabaja, de las historias que cuenta, porque en sus obras nunca pierde el norte de la fábula que esta narrando, por más que inserte disgresiones y otras entradas en sus filmes. Algo que es bastante meritorio para un director que gusta del segundo plano y lo subliminal. En La Nana Silva deja de lado cualquier maniqueismo social y construye, en Raquel, un personaje alienado y huraño, fracturado en su interior porque la película pone enfásis en un conflicto que si tildo de existencial, seria hacerle un deshonor a una pelicula muy bien narrada. El asunto es que la alienación que expone en la película es muy profunda e intima, ocurre cuando las relaciones de producción se confunden los sentimientos, lo que se da sólo cuando aquello que nos caracteriza como seres humanos es lo que esta en juego. Este conflicto es el centro de la película, es el que hace que Raquel sienta como sus hijos, aa quellos que no lo son, a pesar de estar unidos a ellos solo a través de una relación laboral. Esa perdida de los límites, ese quiebre, es la peor lesión que aqueja a Raquel, y a partir de este punto puede observarse como Silva compone una obra de carácter social sin sacrificar ni un ápice la dignidad del personaje. La situación de Raquel cambia con la llegada de Lucy, quien con su energía y simpatia hara que Raquel sea consciente de su situación, en una escena realmente memorable, donde la simpleza de su ejecución constrasta con la profunda compresión y empatia que esta en juego.



domingo, 30 de agosto de 2009

Cumpleaños de Robert Crumb

Hoy, 30 de agosto, el genio retorcido y sexualmente maniaco de Robert Crumb cumple 66 años. Y cada día falta menos para que veamos su versión del génesis.

lunes, 24 de agosto de 2009

Parecidos razonables: Bass, Bissette -Totleben


En primer lugar la primera página del número 21 de The saga of Swamp Thing, a cargo de Alan Moore en los guiones Steve Bissette y John Totleben en el arte. Sólo veintipocas páginas para hacer historia y apropiarse de un personaje dandole un giro radical, nunca más se ha visto algo así en el mainstream. Y abajo la imagen que inspiraria al equipo de Swampy, el arte de Saul Bass para Anatomía de un crimen de Otto Preminger, Bass marco una época en Hollywood dónde hacer afiches era todo un arte, no como ahora y esas babosadas echas en cinco minutos.

Teaser trailer de "Inception"



Nada que decir, Cristopher Nolan es de mis directores favoritos, no me la pienso perder.

domingo, 23 de agosto de 2009

Tom Whalen

Un afiche del Resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick en manos de Tom Whalen

Tom Whalen es un ilustrador y diseñador de treinta y pocos años, con un estilo gráfico muy peculiar, que sigue la senda del constructivismo ruso y el bauhaus de Saul Bass, este último artista famoso por sus trabajos en la industria del cine al diseñar afiches o títulos para directores como Hitchcock (suyo es el conocidisimo afiche de Vértigo) u Otto Preminger. Whalen, amante de la cultura popular, se dedica a reinventar afiches y portadas, de películas y cómics, logrando hacer que las imágenes que son parte de la cultura de masas pasen por su particular estilo.

Cómics

Los Avengers (Los Vengadores): los héroes más poderosos de la tierra, creados y agrupados por Jack Kirby y Stan Lee, son parte de la edad de plata del cómic estadounidense.


Antes de llamarse Marvel, la editorial de cómics se llamo Timely, y su trabajo data de los años cuarenta. De esta época son personajes como Namor, Capitán América y la Antorcha Humana que en su momento tuvierón que darse una vuelta por Europa para "patear traseros nazis".

Cine

Más recordada por su esteticidad que por su calidad cinematografica, The Warriors de Walter Hill es una película setentera dónde una pandilla (Los warriors) que es injustamente acusada de asesinar a un lider de otra, debe retornar a Coney Island en una noche, mientras son perseguidos por otras bandas en busca de venganza. La traición y el viaje se unen en esta adaptación libre de la Anábasis de Jenofonte.

Army of Darkness (El ejercito de las sombras), continuación directa de Evil Dead II, antes de Spider - Man, Sam Raimi hizo sus primeras armas en el cine B, nuevamente esta peli es más recordada por su potencial iconografico, al estar ambientada en una suerte de bizarra edad media, que por su calidad cinematografica.
Dawn of the dead (El amanecer de los muertos) es la magistral segunda parte de la trílogia zombi clásica de George A. Romero, si no la has visto, ¡a que esperas! (nada de remakes)

Minibusts

Simon Pegg a la Shaun of the Dead
Marv de Sin City
Mike Myers de HalloweenThe Spirit de Will Eisner

Links

Tom Whalen en DevianArt
El blog de Tom Whalen

domingo, 16 de agosto de 2009

Shintaro Kago

Portada de Super-conductives brain Parataxis

A simple vista las imágenes de Shintaro Kago (1969), autor de guro (al igual que Suehiro Maruo autor de La sonrisa del vampiro) son perturbadoras hasta la médula, puntillosamente desagradables; es imposible mantenerse incolume frente a su arte e historias. Por lo mismo es interesante adentrarse a su obra, el tipo no es una suerte de serial killer en potencia, o un coprofago-maniaco-sexual como más de alguno pensara al ver algunas imágenes de su trabajo. Muy por el contrario la visceralidad de su arte es la materialización de las obsesiones, locuras y esquizofrenias del mundo desarrollado, de un oriente brutalmente occidentalizado. Cuerpos desmenbrados, la mierda y los fluidos corporales expuestos sin el menor pudor son muestras de un arte sincero, porque ese grotesco llevado al límite de lo tolerable no es otra cosa sino el reflejo de un mundo para el que la desnudes ya no basta, como si el pornofilo ya no se excitara con un coito y tuviera que arrancarle la piel a la actriz.

Suicidios

El suicidio de un Chef

El suicidio de una abuela

El suicidio de Ultraman

El suicidio de un bombero

El suicidio de un mangaka

Páginas de Manga
Página de Abstraction
Páginas de Punctures

Sabido por todos es lo obsesivos que son los japoneses con sus metas profesionales y la competitividad, dudo que alguien no haya escuhcado el viejo mito de los universitarios que se cortan dedos. Pues en Punctures, la gente se hace agujeros para alejar cualquier malestar que los desvie de sus metas. Por ejemplo un personaje dice: "Retiré mi estomago, no quiero vivir más con el temor de una úlcera." (traducción de Dhrago)Página de The memories of others

Página de Disc

En Disc un médico vive obsesionado con los agujeros que ve al diseccionar los objetos más cotidianos, se me en problemas cuando empieza a lamer las partes de un joven.
Shintaro Kago, su estudio y su perrito. A que se lo imaginaban de otra forma.

"A decir verdad, no me gusta dibujar especialmente escenas de sexo, y si tuviera elección preferiria no hacerlo. Pero cuando dibujas para una revista erótica, como que no puedes evitarlo. De cualquier modo los temas que trato son bastante extremos, y la gente tiende a pensar que yo hago esas cosas en la vida privada, pero yo sólo estoy tratando de establecer una voz propia dentro de los límites de las reglas y principios que me han impuesto."
-Fragmento de una entrevista, puede leerse completo en este link de Entrecomics

Sadistic Circus

Links
-Página dónde Kago sube ilustraciones (esta en japones).
-En Samehat recopilan las ilustraciones de Kago.
-Descargarse 33 historias del blog de Dhrago
-Entrecomics tiene abundante material sobre Kago.



sábado, 15 de agosto de 2009

Tarantino, bastardos, cómics y "Big Jerry"

Espero con ansías la nueva película de Tarantino, para ir calentando motores, desde Tarantinospain recojo un par de datos. El primero es que a través de Playboy se público una escena de la película a modo de cómic, el que fue ilustrado por R.M Guera responsable de la maravillosa SCALPED que esta haciendo de las suyas en el sello VERTIGO. La segunda es una frikada impagable, y es que entre las excentricidades de Tarantino esta fotografiar a los miembros del equipo cuando los pilla durmiendo, incluidos los actores, con un consolador gigante llamado "Big Jerry", algo que por supuesto no ha sido del gusto de todos.
Via/ Tarantinospain

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Enemigos Públicos": El hombre que mató a John Dillinger

Julio, el mes por antonomasia de lluvias y diluvios ha sido, este año, uno de los más secos que recuerde. Algo que no tan sólo es aplicable a la meteorología, sino que además a lo que estrenos se refiere, si bien del año pasado solo recuerdo, por estas fechas, a Wall - E y el Batman de Nolan ambos filmes son de un nivel que dejaba a cualquier cinefilo duermiendo tranquilo cada fría noche de julio, e incluso podía pasar agosto de lo más bien. En fin tuvimos que esperar el mes del cachondeo gatuno para que la nueva película de Michael Mann aterrizara en las salas locales, y vienera a llenar ese vacío en nuestros corazones hechos de celuloide, que ya estaban con problemas de taquicardia por no tener un estreno del calibre del Dark Knight de Nolan, para que acompañe a la siempre fiel Pixar (que se hizo presente este año con la maravillosa Up) en las carteleras locales. Sin embargo hasta los más fieles al culto Manniano (entre quienes me cuento, en su rama menos ortodoxa) tenian sus dudas tras la frustación producida por el visionado de Miami Vice, película tecnicamente impoluta e irreprochable, dónde hasta el brillo de las carrocerías, el rugido de motores, los lentes de Jamie Foxx y los gestos de la musa de Zhang Yimou, Gong Li estaban friamente calculados. Sin embargo la exquisita estetización hacía la que se inclino Mann no fue suficiente y Miami Vice termino siendo una película carente de ritmo, pero por sobretodo de ambición, una bellisimo chasis frío como el acero. Y ahí fue cuando los miles (no digo millones, porque si fuerán millones el mundo sería un lugar mejor) de Mannianos temierón por la salud artística del maestro. Afortunadamente el maestro esta de regreso, como una chispa de luz, como un aliento salido de un cadaver, que no hay otra imagen posible para el mainstream hollywoodense. Así es lady´s and gentleman Michael Mann nos regala, sin duda alguna un filme robusto y lleno de riesgo, tanto en sus planteamientos de fondo, como en su puesta en escena, una película politicamente incorrecta protagonizada, por si fuera poco, por un soberbio Johnny Depp, que demuestra que no sólo con maquillaje la cosa anda bien.
Basada en el libro "Public Enemies" de Brian Burrough, el nuevo film de Mann narra el último año de vida de John Dillinger (Johnny Depp), atracador de bancos tan famoso como Al Capone en la época de la depresión. El Dillinger que nos presenta Mann es un tipo apasionado por la vida, que saca partido a cada segundo y se niega a la posibilidad de asociar su identidad con un rol preestablecido, bandido con tintes románticos que es capaz de comandar habilidosas fugas de la cárcel para rescatar a sus amigos, que sólo roba el dinero a los bancos, y hasta en los momentos más complejos le saca a vuelta al asesinato a sangre fría. El punto de inflexión esta dado por su archienemigo el agente Purvis encarnado por Christiane Bale, al que se le encarga dar caza a Dillinger como sea. La frialdad y nivel técnico de los métodos de Purvis encarnan un cambio de paradigma en la administración de la fuerza policial, de la rocambolesca relación entre policias y ladrones, donde las chapas de buenos y malos son bastante difusas observamos como el uso de tecnologías, el uso de los medios de comunicación masivos, sumado a metodos bastante sucios ponen las cosas en su lugar, poniendole punto final a las peripecias romanticas de Dillinger. Es la época de la depresión, el sistema se hace pedazos y las fuerzas de la ley y el orden necesitan un enemigo público número uno, una amenaza absoluta, un chivo expiatorio. En este sentido la película no tan sólo es la pasión de un gangster, sino que además, con un intachable rigor historico podemos presenciar como el búreau de Chicago se convierte en lo que conocemos actualmente como el FBI de la mano de Edgar J. Hoover. Claramente a Mann no le incomoda que ese cambio paradigmatico lo identifiquemos con la politica exterior norteamericana pre-Obama (hasta ahora podemos decir eso) que caracterizo a los gobernantes de las tierras del tío sam por más de medio siglo. Esta intención de Mann de hacer un film de época basado en hechos reales, de nuevo no tiene nada, y más aún cuando se alterna la historia con un personaje icónico, este recurso también lo usan los biopics (una cruzada personal se vuelve colectiva, o proyecta desde su singularidad un cmbio histórico). Sin embargo es innegable observar como el cine norteamericano esta pasando por una época refundacional, tras el periodo de Bush una camada de directores pertenecientes a diversos circuitos y generaciones se han metido con la historia para analizar en que momento se jodio todo, y no tan sólo eso, sino que además para buscar nuevos referentes contradiscursivos. De esta forma Enemigos Públicos se relaciona perfectamente con El Intercambio (The Changeling) de Clint Eastwood, mientras que por otra parte estan directores como Gus Van Sant y Steven Sodebergh, el primero con Milk y el segundo con su genial díptico sobre el Che (El argentino y Guerrilla). El valor y el vigor del último film de Mann reside precisamente en sintetizar estas perspectivas, porque no tan sólo es capaz de delinear una figura romántica de tintes fundacionales (como representate de una época perdida), que producto de su época se convierte en un vagabundo existencial, en Paul Belmondo en las películas de Godard, sino que además entra en la discusión historica que viene desarrollando Eastwood en varias de sus peliculas.A más de alguno le sono a locura la asociación hecha con Gus Van Sant y Steven Sodebergh, sin embargo la cuestión es más profunda de lo que parece, sobretodo si se observa con detención el apartado técnico de Enemigos Públicos. En la excelente Camino a la Perdición, Sam Mendez lleva al paroxismo la estética clásica del género dotando de un aire mitico impagable a la que hasta ahora es sin duda su mejor obra. Tras Camino a la Perdición, ya no se pueden hacer películas de gansters a la vieja usanza, y es que Mendez nos enseño cuan arraigada estaba la estetica sobre la mafia en nuestro inconsciente, estética que no es otra cosa que un constructo, una ilusión cinematografica bordada a través de decenios (y que también ha influenciado el comportamiento de mafiosos verdaderos, sino preguntenle a Roberto Saviano). Mann entiende a la perfección el mensaje, y filma su película casi exclusivamente en digital, a más de alguno le habrá chocado las escenas de acción filmadas camará al hombro, escenas confusas, calculadas, pero no estetizadas, escenas secas que parecen carentes de un proceso de posproducción; casi podemos oler la polvora de las metralletas. Mann, el maestro estilista se reinventa absolutamente y borda una película llena de angulos y planos incomodos, algunos que parecen imposibles, como en la huida de la cárcel, al principio. Al igual que los otros directores nombrados, Mann elige la fragmentación, elige narrar desde dentro entendiendo así que la historia es un producto fragmentado cuyo valor cambia dependiendo de donde obturemos, desde que punto miremos esta piedra multiforme, a riesgo de parecer poroso y deshilachado. Lo importante es que Michael Mann esta de vuelta, más arriesgado que nunca, nadie se lo puede perder, por mi parte recomiendo su visionado más de una vez.

lunes, 10 de agosto de 2009

The Host

Jamás he sido buena recomendando películas, pero creo que mi deber ético, luego de haber visto The Host, es mínimo!!!! sentarme frente al pc y escupirles en la cara que me movió...

Estrenada en el 2007 y del director Bong Joon-ho, y protagonizada por Song Kang-ho (ya lo vimos en el señorito venganza, lo recuerdan?, el papá de la niña que muere ahogada en el río), Byeon Hee-bong, Park Hae-il, Bae Doona y Ko Ah-seong; The host aparenta ser una película, personalmente, poco creíble (y es que jamás me han atraído mucho los monstruos y todas esas vainas) sin embargo te encuentras con algo más que un ser extraño que habita en un río, te encuentras con una historia llena de terror, comedia y por sobre todo drama. Un sin fin de subtextos que acá no te voy a contar, pero te adelanto que esta no se trata de Alien, ni de Tiburón...

los efectos especiales, la puesta en escena y la notable y brutal combinación entre el drama y el humor lograron que al fin, una tipa simple como yo, enganchara de una vez por todas con el cine de monstruos acuáticos....

colapsé!!!!!!

Colapse conmigo y ponga atención, de las películas que en particular he visto, jamás había observado una con tanta premiación junta, según datos on line, la lista dice más o menos así, tome nota:




Annual Asian Film Awards (Festival Internacional de Cine de Hong Kong)
Mejor Película
Mejor Actor, Kang-ho Song
Mejor fotografía, Hyung-ku Kim
Mejores efectos especiales, The Host
Baek Sang Art Awards
Mejor película
Mejor actriz revelación, Ah-sung Ko
Fantasporto (Festival Internacional de Cine de Oporto)
Mejor Director, Joon-ho Bong
Festival de Cine Asia-Pacífico
Mejor montaje, Seon Min Kim
Mejor sonido, Tae-young Choi
Mejor actor de reparto, Hie-bong Byeon
Festival de Sitges
Mejores efectos especiales, unknown
Premio Orient Express, Joon-ho Bong
Grand Bell Award, Corea del Sur
Mejor director, Joon-ho Bong
Mejor montaje, Seon Min Kim
Premios Blue Dragon
Mejor película
Mejor actriz revelación, Ah-sung ko
Mejor actor de reparto, Hie-bong Byeon
Mejores Efectos Especiales
Premios de Cine de Corea
Mejor Película
Mejor director, Bong Joo-ho
Mejor fotografía, Hyung-ku Kim
Mejor iluminación, Lee Kang-seon
Mejores efectos especiales, The Host
Mejores efectos sonoros, Choi Tae-yeong
Festival de Cine de Jun Daejong
Mejor director, Joon-Ho Bong
Mejor montaje, Seon Min Kim
Nominaciones
Premios Empire, Reino Unido
Mejor película de terror
Festival de Cine de Jun Daejong
Mejor Película
Mejor actor, Song Kang-ho
Mejor actor de reparto, Hie-bong Byeon
Mejor actriz de reparto, Ah-Sung Ko
Mejores "Planificación", Choi Young Bae
Mejor fotografía, Hyung-ku Kim
Mejor iluminación, Lee Kan San y Jung Young Min
Mejores efectos especiales, The Orphanage, EON, Kwak Tae Young, Hwang Go Kyun y Kim Byung Ki
Mejores efectos sonoros, Lee Seung Chul, Choi Tae-yeong
Grand Bell Awards, Corea del Sur
Mejor Actor, Kang-ho Song
Mejor fotografía, Hyung-ku Kim
Mejor actor de reparto, Hie-bong Byeon
Mejor actriz de reparto, Ah-Sung Ko
Mejor película
Hong Kong film Awards
Mejor película asiática
Saturn Awards, USA
Mejor Película Internacional
Mejor interpretación by a Young Actor, Ah-Sung Ko






Si no le queda claro, puede acercarse a la página oficial: http://www.notrofilms.com/webthehost/

Finalmente dejo ante ustedes dos joyitas, la primera es el trailer de la película y la segunda una de las mejores escenas de ésta....









Si aún así, no le queda claro y si no colapsa como yo... amigo mío, busque en google algún tipo de tratameinto para seres intocables, cinéfilamente hablando.


Agradecimientos:
Pablete, nada que decir... muchas gracias otra vez

martes, 4 de agosto de 2009

Bukowski al habla

"No había esperanza. Toda mi vida había querido ser un escritor y ahora tenía mi oportunidad y no se me ocurria nada. No había corridas de toros ni combates de boxeo, ni jovénes señoritas. Ni siquiera había un conocimiento profundo de nada. Estaba jodido. No pude conseguir la palabra y me tirarón a una esquina. Bueno, todo lo que podía hacer era morirme. Pero siempre me lo habia imaginado distinto. Quiero decir, al escribir. Quizá fuera la película de Leslie Howard. O leer la biográfia de Hemingway o D.H. Lawrence. O Jeffers. Podías empezar a escribir de mil maneras diferentes. Y entonces escribias un poco. Y conocías a algunos escritores. Los buenos y los malos. Y todos tenían almas mecánicas. Te dabas cuenta en cuanto te metías en una habitación con ellos. Sólo había un gran escritor cada 500 años, y tu no eras él, y ellos ciertamente tampoco. Estabamos jodidos.""Como cualquiera podrá deciros, no soy un hombre muy agradable. No conozco esa palabra. Yo siempre he admirado al villano, al fuera de la ley, al hijo de perra. No aguantó al tipico chico bien afeitado, con su corbata y un buen trabajo. Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y mentes rotas y destinos rotos. Me interesan. Están llenos de sorpresas y explosiones. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me interesan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien con los marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad."
"La cosa era mantener cuatro paredes a tu alrededor. Si tenias cuatro paredes, tenías una oportunidad. En cuanto estuvieras en la calle, las oportunidades se irían al carajo, ellos te tendrían, te tendrían bien cogido. ¿Para que robar algo si no lo puedes cocinar? ¿Cómo te puedes follar a alguien si estas viviendo en un callejón? ¿Cómo te vaz a dormir si todo el mundo ronca en el albergue de la Misión? ¿Y se rompen tus zapatos? ¿Y huelen? ¿Y es insano? Ni siquiera puedes mear sin mojarte, ver sin tener que cerra los ojos o morirte sin sufrir. Necesitas cuatro paredes. Dadle a un hombre cuatro paredes y moverá el mundo."
"...mientras tanto yo me estaba sumergiendo en una especie de infierno personal. Estaba muy nervioso, son los nervios rotos-un pequeño ruido imprevisto me hacía brincar fuera de mi piel- Tenía miedo de ir a dormir: pesadilla tras pesadilla sacudían mi alma, cada una más terrible que la precedente. No pasaba nada si te ibas a dormir totalmente borracho, eso estaba bien, peros si te ibas a dormir medianamente borracho, o aún peor, sobrio, entonces los sueños comenzaban a atormentarte, y nunca estabas seguro de cuando estabas durmiendo y cuando la acción era real y en tu propia habitación; porque cuando dormias, soñabas la habitación entera, los platos sucios, los ratones, las paredes doblandose, el par de bragas cagadas que alguna puta había dejado olvidadas en el suelo, el grifo goteante, la luna allí fuera como una bola encendida, coches llenos de hombres sobrios y bien alimentados, anuncios luminosos atravesando tu ventana, todo, todo, estabas en una especia de esquina oscura, oscura y oscura, sin ayuda, sin razón, la razón pérdida y perdida, esquina oscura y sudorosa, la tiniebla extraviada, oscuridad e inmundicias, la realidad fétida, el olor de todas las cosas; arañas, ojos, caseras, aceras, bares, edificios, hierba y no hierba, luz y no luz, sin jámas pertenecerte nada. Nunca aparecián elefantes rosas en mis pesadillas, pero si montañas de hombres sonrientes hirviendo y esgrimiendo trucos salvajes, o feroces hombres gigantescos apareciendo como una tormenta brutal para estrangularte, o clavar sus dientes en tu garganta. O te quedabas tumbado de espaldas paralizado, sudando, con la mirada dilatada de dolor, con esta cosa negra, hedionda y peluda de baba verde subiendo arratrándose lentamente por tu cuerpo por tu cuerpo por tu cuerpo."Todas las citas fuerón extraidas del libro "Se busca una mujer" de Charles Bukowski
Imagen I, retrato de Charles Bukowski, II ilustración de Miguelatxo Prado, III ilustración de Enki Bilal, IV ilustración de James Jean, V ilustración de Enki Bilal. (Ilustraciones cortesía de Angux y la CARAVIÑETA.

domingo, 2 de agosto de 2009

Little miss sunshine




Y que tal si todos empujamos para el mismo lado?

Y que tal si nos subimos al escenario al mismo tiempo?

Porque Little miss sunshine es algo más que una película con caracter y comedia.