jueves, 26 de febrero de 2009

Una de flaites japoneses


Título: Crows Zero
Título Original: Kurozu Zero
Director: Takashi Miike
Duración: 129 minutos
Año: 2007
País: Japón
género: flaitestudiantes japoneses
fecha de estreno en Chile:

el día de la tapioca
¿
y como m?$#! la veo?:
Punto Reflex fansub

Crows Zero es un live action (manga adaptado a la pantalla grande con actores de carne y hueso) basado en la obra de Hiroshi Takahashi, en general este tipo de adaptaciones ha dado frutos bastante repugnantes (Deathnote, El principe del tenis), sin embargo el director de este film es Takashi Miike, japones de 48 años que cuenta con medio centenar de peliculas en su filmografia además de miniseries. Director hiperquinetico y polémico entre sus higlights esta la escena en que una mujer da a luz a un hombre (literamente, lo que leyeron es lo que ven) en Gozu, o las incestuosas escenas de la sufrible Visitor Q, y no podemos olvidar a la sanguinolenta partera de Imprint (capítulo dirigido por Miike para Masters of horrors, el único que ha sufrido censura hasta la fecha), pero no todo en la vida son salvajadas para este amigote de Quentin Tarantino y Eli Roth (a quienes porque no decirlo ha influenciado desicivamente, a tal punto que el primero produjo un remake de Django dirigido por Miike), pues su principal atributo es la facilidad con la que domina los géneros, como el terror (One Missed Call, la original no el bodriete gringo), el mismo live action (Ichi the killer, la miniserie de MPD psycho), sin olvidar el musical (The happines of katakuris) y por supuesto el favorito del director: el género gangsteril o de yakuzas (Shinjuku Triad Society, Agitator, la saga Dead or Alive). Es la mano de Miike aplicada a este último lo que se deja ver con más fuerza en Crows Zero.

Suzuran es una escuela donde todas las relaciones humanas están reducidas a cierta primitiva y simple expresión humana: los golpes, aqui no hay espacio para profesores ni autoridades de ningún tipo (la policia aparece en un par de escenas de humor), en cada rincón de la escuela parace que ha explotado una bomba y por si fuera poco esta esta rodeada de insustrias y lugares abandonados. Y como el lenguaje primario son los golpes el animal de turno se llama Tamao Serizawa (Takayuki Yamada), quien con su pandilla son los más fuertes del lugar, hasta que llega Genji Takaya (Shun Oguri), hijo de un jefe Yakuza que quiere tomar el control de la escuela por el solo próposito de superar a su padre (ex alumno del distiguido cole, que no consiguio hacerse con el liderato), pero Genji es un tipo introvertido y sin mucha labia, asi es que se alia con Ken Katagiri, un yakuza loser y deslenguado que lo instruira, para granjearse el apoyo de otros compañeros y enfrentarse a Serizawa en una batalla de infarto. El film tiene un ritmo endemoniado, y pone en escena un sin fin de escenas de violencia y lucha excelentes técnicamente en todo sentido, pero la gracia de la cuestión es que los golpes de efecto no son la base de la pelicula, Miike logra desarrollar a cada personaje de la intrincada jerárquia de Suzuran, con sus conflictos y personalidades, además de pasearse por distintos tonos: pelicula de formación,comedia, melodrama y escenas adrenalinicas se suceden sin freno en poco más de dos horas, delineado una obra que es entretenimiento de calidad, sin dejar de ser una pelicula interesante.El asunto de los escolares violentos es practicamente un tópico japones (vease Battle Royal o la somnifera Once a upon time in a High School), y si ampliamos la discusión al concepto de juventud, nos encontramos con un motivo clásico del cine, expuesto generalmente bajo el siguiente problema: que carajo hace un adolescente/joven lleno de energía al que no le interesa en lo más mínimo ser parte del sistema. Los ejemplos van desde la ñoña Rebelde sin causa hasta la interesante naranja mecánica de Stanley Kubrick, en esta última una refinada y maquiavelica pandilla, que arrasa con todo, choca de frente contra un sistema pavloviano. En la película de Miike la marginalidad es un a priori absoluto, no hay figuras de orden ni de ley, los únicos adultos son yakuzas. La pelicula tránsita con perfecta comodidad por el imaginario del director de Dead or Alive, sin embargo este no llega a poner en escena momentos del calibre de los antes citados lo que es aún más interesante, porque Miike no piedre el norte y nos muestra que al fin y al cabo las luchas de Suzuran no dejan de ser juegos de niños inquietos y sin reglas, mientras que los yakuzas muchas veces juegan a ser niños sin reglas. Furiosa, entretenida, nihilista e iconica; Crows Zero es un film imperdible muy superior a todo lo que se vende bajo ese rótulo en nuestras salas de cine.Trailer Crows Zero



PD: Miike filmo una continuación que obviamente se llamará Crows Zero II
Trailer Crows Zero II

lunes, 23 de febrero de 2009

Pudor


Título: “Pudor”
Autor: Roncagliolo, Santiago
Editorial: Alfaguara, 2005, 182 pp.


Ante la resistencia del mundo literario en una primera instancia, Roncagliolo escritor, dramaturgo, guionista, traductor y cáncerigenamente periodista, da a luz una novela que pretende ser el punto que equidista del resto de su obra. A sus 34 años ha escrito al menos 10 títulos y es que desde entre el ensayo “Arte Nazi” y la novela ganadora del premio Alfaguara “Abril Rojo” surge “Pudor”, ficción que sería llevada en el 2007 al cine en España por los hermanos David y Tristán Ulloa.


“Pudor” es una novela con especial arquitectura, un carrusel de imágenes distintas que sin embargo hablan del mismo paisaje. Historias íntimas de miedos y deseos internos, secretos inconfesables, todos y cada uno de ellos atravesados por el pudor.

Pudor de un niño con un sexto sentido, de un abuelo que necesita y exige su ida a un asilo, de un gato que observa a la familia y padece al sentir olores extraños, de una esposa atosigada por un extraño, de un padre en fase terminal y de una reservada hija adolescente.

Pudor…

Roncagliolo dispone del diseño de la novela de manera tal que no perdemos la continuidad de la historia, podremos estar dentro del baño con la hija, siendo el gato, observar al padre y a la madre convirtiéndonos en espías y saber que es lo que sucede en la vida de esta familia. El narrador omnisciente es continente de una pluralidad de voces que hacen de esta novela un tobogán imposible de no leer de una sola vez. La lectura es amena, cercana y con un pluma simple, imposible de no entender. Oral, a no poder más, se transforma en una verdadera atracción fatal.

Pudor es de esas novelas que podrías considerarla como una “tirada matutina”: cortita pero buena. Te enfrentas a la primera de seis narraciones paralelas que conforman la historia personal e intima de esta familia peruana y sin darte cuenta ya estás en la última y concluyente narración. Te toma, te envuelve, te deja en más alto éxtasis para simplemente dejarte arriba y sin aviso: acabar. Los siento, sólo ciento ochenta y dos páginas, ni una más ni una menos, y que Dios te ayude a mantener el goce.
Roncagliolo nos hace tener una relación con el texto como si este fuera un amante casi perfecto, sabe penetrarnos, mantenernos atentos, sin embargo, sin poder evitarlo,la perfecciíb termina con una eyaculación precoz: termina mucho antes y nos deja con la extraña sensación de querer más.

Trailer de Pudor


sábado, 14 de febrero de 2009

Gantz


Hace ya un año (siento ser tan vago, la seguridad del tiempo pasado no es mi religión y fuerte), descargué veintiún tomos de un manga llamado Gantz, desde ese instante hasta ahora, por fin, he terminado de leerlos. Debido al tiempo transcurrido se podría pensar que la lectura de Gantz se me hizo pesada, una lata y una obligación, no se podría estar más equivocado.
Gantz es obra de Hiroya Aku (1968), mangaka cuyo trabajo “es de fácil y breve enumeración”: Hen, Zona Cero, Me~teru no Kimochi, además de, claro está, Gantz. Otro punto a resaltar en la carrera de Aku es la invención de lo podríamos llamar “la trayectoria trazada por los pezones”, técnica que sirve para indicar el movimiento de los pechos.
Y bueno ¿de qué diablos va Gantz?
Simple: Kei Kurono, un adolescente, en plena etapa del “ganzo”: inmerso en la cultura pop japonesa, individualista, enajenado, cobarde, flojo, somero, pajero, se encuentra placidamente esperando el metro en un andén de su ciudad (Tokio), cuando, al mismo tiempo de reconocer a un ex compañero de básica, Masura Kato, un sujeto ebrio cae a las líneas del metro. Frente al peligro que corre el ebrio en un andén lleno de gente, reflejo de una sociedad salvadora de su propio culo, que no hace nada por ayudarlo (quizás esta escena sea una exageración, pero ésta es la primera de un festival de exageraciones y, permítanme adelantarme, en la exageración está todo el placer de Gantz), sólo el joven Kato, en un impulso de segundos, se arroja para ayudar al vagabundo tirado. Como éste no reacciona y, frente a la inminente aparición del metro en el andén, Kato reconoce (en otro segundo eterno y revelador) a Kurono, pidiéndole inmediatamente su ayuda. Kurono (gantziando, es decir, como buen hijo de la sociedad) intenta hacerse el “ganzo”, pero la presión social (gantziando otra vez) le lleva a prestar ayuda a Kato. Como era de esperar; los jóvenes salvan al vagabundo ebrio, pero ellos son alcanzados por el tren expreso y, lógico: los trozos de carne y sangre, tanto de Kei como de Kato, saltan de las viñetas, iniciando lo que será un certamen de excesos de sangre, mutilaciones, sexo, tetas, chuchadas, mierdas, balas, armas, sujetos de la puta madre, minas de la puta madre y, claro (sé que esto se ha leído y se leerá en cualquier texto que tenga relación con Gantz), más tetas, más sangre, más descuartizamientos.
Complejo: luego de morir, supuestamente, gracias a su buena acción, Kurono y Kato deberían ir al cielo, revivir en una forma superior o una de esas tantas patrañas de después de la muerte, pero estos sujetos son trasportados a una habitación de hotel en Tokio, donde se encuentran con otros sujetos y una bola negra (Gantz), luego de intentar algunas explicaciones del tipo reality, película de ciencia ficción, terror o ambas juntas (¡gran mezcla! que resume en sí lo que es Gantz), se dan cuenta que están totalmente muertos y, lo peor de todo, es que Gantz, sin pedir “por favor”, les manda a matar unos supuestos extraterrestres donde el lema será: “matar para vivir o morir matando”.
Así la cotidiana vida de Kurono se derrumba, ya no se trata de vivir o morir, se trata de sobrevivir, es decir, situarse y ganar conciencia, de un espacio indeterminado, intermedio. La dualidad vida/muerte es rota en Gantz, la pieza del hotel es ese espacio al centro (quizás esté en otro lugar), esa fractura donde la supremacía de un valor sobre otro puede ser invertida. A medida que avanzamos en la lectura de Gantz, se vuelve imposible reconocer quién diablos es el extraterrestre, quién es el cazador, quién es el humano, quién es el amor, quién es el orden o incluso, avanzando un poco más, es complejo dilucidar qué es lo que separa a Gantz y la habitación del hotel del mundo exterior: la ciencia ficción/terror consume la realidad y viceversa. Es, precisamente, en este espacio donde Kurono inicia su viaje cognoscitivo y evolutivo.
Sin lugar a dudas, Gantz es un gran manga, con un dibujo exquisito, quizás se pueda reconocer de vez en cuando vacíos en el guión (Gantz es manga aún abierto), pero estos vacíos son esos sabrosos espacios indeterminados. Los excesos, ya enumerados, son una explosión de divertimiento pero, a su vez, son el método sin el cual (puede resultar lógico) la magia de Gantz no resultaría; ya que es en el exceso donde los espacios críticos, intermedios, subversivos, explotan, impregnándonos de sangre, carne y tetas, revolucionarias.
Pd: De este manga se hizo una seria de anime que, con cueá, alcancé a ver un capítulo: ¡mala la weá!

lunes, 9 de febrero de 2009

Él usó mi cabeza como un revólver




HA NACIDO EL MESÍAS.

Un 27 de marzo de 1963 Knoxville, Tennessee, parió a este gran hijo del Pulp, en el 92’ lo vimos nacer como director gracias a su primer film como director: Reservoir Dogs, pero Quentin se dió a conocer gracias a “True Romance” donde su participación fue de guionista y donde colaboró algo Roger Avary y Tony Scott, quien acabó por dirigir con Patricia Arquette y Christian Slater en los papeles principales [1]

Como decía, Quentin Tarantino, además de actor y director, trabaja sus filmes desde los guiones, preocupándose principalmente del contenido de los textos y de los discursos, la mayoría de estos apuntan a una influencia del cine de artes marciales. Tarantino transforma todo en una permuta, en un gran préstamo e intercambio al introducir elementos de otros géneros como el spaghetti western, el Blaxplotation y Explotation o personajes surgidos de un viejo film porno. Si bien el uso de citas y frases son referencias de creaciones anteriores (de sus películas y de otras películas), este director crea sus historias a partir de la combinación de los más diversos géneros, de los personajes surgidos de su heterogéneo universo cinéfilo. Estos entrecruzamientos, también ponen de manifiesto la unicidad y la coherencia de su obra.

Es de esta obra de la que se desprenderán las siguientes reseñas:

Reservoir Dogs (1992)
Pulp fiction (1994)
Four Rooms (1995)
Jackie Brown (1997)
Kill Bill Vol I (2003)
Kill Bill Vol II (2004)
Death Prof. (2007)



UN PASEO POR LA NUBES

En 1992 el director se lanza a la escena con su opera prima “Reservoir Dogs”, o “Perros de la Calle” como fue estrenada, donde seis gángsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Eddie (Chris Penn) para un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: Sr. Rosa “mr. Pink” (Steve Buscemi), Sr. Blanco “Mr. White” (Harvey Keitel), Sr. Naranja “Mr. Orange”(Tim Roth), Sr. Marrón “Mr. Brown” (Quentin Tarantino), Sr. Azul “Mr. Blue” (Edward Bunker) y Sr. Rubio “Mr. Blonde” (Michael Madsen).



En 1994 “Pulp Fiction” o “Tiempos violentos” en un nuevo formato, según lo cataloga el mismo Tarantino al comienzo de la película, como Folletín:

Folletín: Novela que se acostumbraba publicar por partes en un periódico con sucesos y coincidencias muy dramáticos, sorprendentes e inverosímiles.
American Heritage Dictionary
New College Edition.
(Tarantino 1994)


Son tres historias de esas características: narraciones por partes, hechos inverosímiles, sin embargo cruzadas todas por los protagonistas Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (Jhon Travolta), en esta película también hemos de observar el tema de los gángsters envueltos en trabajos sucios. En el filme encontraremos la actuación de Mia Wallace (Umma Turman), Butch (Bruce Willis) entre otros.


Al año siguiente “Four Rooms” rompe el esquema del Pulp y violencia, por encontrarse dentro de la categoría de comedia, no así las otras películas que han sido catalogadas como policiales, thrillers o acción. “Four Rooms” esa producción con tres directores más, donde participan entre ellos Robert Rodriguez, Allison Anders, Alexandre Rockwell. Cuatro habitaciones, cuatro directores y cuatro notables cortos que se unen gracias a Theodor, el botones, el que n hace más que hacer todo lo contrario de lo que se le dice. Una comedia llena de situaciones irónicas y un muy buen humor negro. Tarantino tiene participación en la última historia donde se pone en jacke la decisión de Ted, cortarle un dedo a un sujeto a cambio de mil dólares.

Tres años después de “Pulp Fiction”, se da lugar al protagonismo femenino en “Jackie Brown”, la mayoría de las historias de Quentin están sumergidas en el mundo del contenido Pulp: la violencia, las drogas, el sexo y principalmente actividades ilícitas como asesinatos y robos. Jackie Brown contiene esta receta. Protagonizada por Pam Grier, Jackie Brown es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Ordell.

Luego de un tiempo en silencio, en el 2003 y 2004 es “Kill Bill Vol I y II” la que hace de las suyas, película donde reúne todos los primeros elementos más una cuota de cine oriental y cómic. Protagonizada por Umma Turman “Beatrix Kiddo” es una ex asesina que busca la venganza total y rotunda hacia el hombre que la entrenó, le dio trabajo y finalmente su corazón como también a quienes fueron sus colegas de la muerte. Este grupo llega a interrumpir su boda, asesinan a los invitados, la golpean y luego le intentan dar muerte. Esto desencadena un tsunami de venganza donde el principio único es “Matar a Bill”. Esta película fue filmada de una sola vez y dividida en dos partes, las que como notarán, fueron exhibidas en el 2003 y luego en el 2004.

Finalmente y en conjunto con una productora llamada Grindhouse, lanza su penúltima película “Death Proof” un homenaje a las películas de los 70’ donde el principal atractivo son las bailarinas a go-go y las carreras en autos. Esta película no cuenta con actores muy conocidos, pues es una distinción directa a los dobles que exponen sus vidas en las diversas escenas. De corte tipo B, Death Prof nos muestra la historia de Stuntman Mike <> (Kurt Rusell) maquiavélico personaje que, junto a su inseparable coche, atemorizará a ocho mujeres. En la primera parte, tres amigas; Arlene (Vanessa Ferlito), Shanna (Jordan Ladd) y Jungle Julia Lucai (Sydney Tamiia Poitier) son las víctimas de este sicópata. En la segunda parte (14 meses después) Stuntman Mike va detrás de tres nuevas víctimas, a quienes sigue hasta un inesperado final esta vez en la ciudad de Austin, Tennesee


ÉL USÓ MI CABEZA COMO UN REVÓLVER


Si esos argumentos no te vuelan la cabeza, a mi si, y lo hacen millones de veces más cuando se trata de su discografía. Porque Quentin ocupa sus propios discos para configurar los más deliciosos sonidos soundtrack: The ventures, Delfonics, Nancy Sinatra, ¡The Coaster!, Pacific Gas & Electric, Smith entre otros. Dice Tarantino “para que pagar miles de dólares si puedes hacer tu propio soundtrack” ¿para que?, también me lo pregunto yo.

Y si eso, no sigue pateando tu mente, como no serlo su obsesión por los contrapicados desde las cajuelas de viejos autos, o el uso de la cámara en primera persona siempre salpicadas de sangre, los angulos inclinados donde toma siempre a dos o más de sus protagonistas como en Reservoir Dogs, Death Proof, Kill Bill y otras, o esa fascinación por angulos normales y primer plano a los bellos pies de Thurman o de cualquier chica que le agrade, o ese siempre agradecido ángulo cenital que nos convierte en un dios espectador.

FRASES PARA EL BRONCE

Mencioné con anterioridad que Tarantino tiene una preocupación por la construcción de discursos en sus guiones, lo que más resalta es el uso de ironías como herramienta de gestación del humor. No es difícil rastrarlas, pero si complicado entenderlas, pues se necesita de un muy completo abanico cultural como para poder decodificar algunos dichos donde la función metalingüística es la madre del cordero. Lleno de referentes, lleno de suspicacia, un muy cruel sentido y una aguda observación es que logra imporner frases como:

Mr. White: Lo que se supone que hagas es actuar como un maldito profesional
Un psicópata no es un profesional
No se puede trabajar con un psicópata
(Reservoir Dogs, 1992)

Mr. Blonde: Eddie, sigue hablando como una perra y te abofetearé como a una perra.
(Reservoir Dogs, 1992)

Mr Pink: ¿por qué debo ser Mr. Pink?
Joe: Porque eres un maricón
(Reservoir Dogs, 1992)


Brett: ¿Cuál es tu nombre?
Jules: Mi nombre es Pitt, y no te haz librado de esta.
(Pulp Fiction, 1994)


Marsellus Wallace: Los boxeadores no celebran el día de los veteranos.
(Pulp Fiction, 1994)


Soldado a Butch pequeño: Durante 5 años tu padre llevó este reloj en el culo. Antes de morir me lo entregó a mi. Por dos años lo llevé este reloj en el culo… ahora te lo traigo a ti.
(Pulp Fiction, 1994)

Bill: ¿te parezco sádico? A puesto que en este instante podría freír un huevo en tu cabeza si así lo quisiera. Verás, nena, me gustaría creer que aún ahora estás lo suficientemente consciente para saber que no hay nada sádico en mis actos. Quizás con los otros chistosos, pero no contigo.
Bueno, nena, en este momento este soy yo, más masoquista que nunca…
(Kill Bill vol. I, 2003)

O- Ren Ishií: Para que entiendan cuan en serio hablo diré esto en inglés: como su líder los aliento de tanto en tanto, y siempre en un modo respetuoso a que cuestionen mi lógica. Si están poco convencidos de que un plan en acción que yo haya elegido sea el más atinado, díganmelo. Pero permítanme que los convenza. Les prometo aquí y ahora que tema alguno será tabú. Excepto este, claro, la cuestión que se acaba de discutir. El precio que pagan por plantear mi herencia china o estadounidense como algo negativo es el de su maldita cabeza. Tal como la de este bastardo.
Pues bien, si alguno de ustedes hijos de perra, tiene algo más que decir ¡ahora es el maldito momento de hacerlo!
Caballeros, se levanta la sesión.
(Kill Bill vo. I, 2003)

Beatrix Kiddo: Como te dije antes, te he permitido conservar tu infame vida por 2 razones y la segunda razón es para que puedas decirle a él, personalmente, todo lo que sucedió aquí esta noche. Quiero que el presencie el alcance de mi misericordia viendo tu cuerpo deformado. Quiero que le digas que información acabas de darme. Quiero que sepa lo que yo sé. Quiero que sepa que quiero que sepa. Y quiero que todos sepan que pronto estarán tan muertos como O- Ren lo está.
(Kill Bill vo.I, 2003)

Podría estar horas enumerando las cientos de frases, pero lo siento conejos tontos, los trix son sólo para niños…

Para escuchar...

baby it's you- smith


George Baker- Little Green Bag:


Long time woman- Pam Grier:



Stuck in the middle with you:



Down in the Mexico- The Coaster:



Chick habit:


Shot me down:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantino

jueves, 5 de febrero de 2009

Jude Law sale del closet

No es que el tipo haya confesado su homosexualidad, bisexualidad o transexualidad. Sino que es su look de transexual en la nueva pelicula de Sally Potter (en 1992 adapto Orlando de Virginia Woolf con Tilda Swinton). El film se llama Rage, y para más información den una vuelta por cineconchile, que es donde yo lei la info que le posteo.