domingo, 22 de noviembre de 2009

TR3S (formas de descender al infierno por una mujer)

La dalia negra de James Ellroy

El cadáver de Elizabeth Short aparece descuatizado sobre una acera en Los Ángeles; la jungla de asfalto ha dado a luz un fruto de su cosecha roja. Los periodistas la bautizan como la dalia negra, por su parafernalico peinado. Bucky Bleichert y Lee Blanchard son un par de duros policias, que se vuelven parte de una casta de malditos, al hacerse cargo del caso. Para resolver el misterio del asesinato de Betty Short deberán pegrinar por las entrañas de un Hollywood que en las pantallas parece un sueño eterno, pero que los policias verán que no es más que un infierno, en el que descuartizar a una aspirante a actriz no es más que un eslabon de una cadena de pestilencia y horror. El autor de L.A Confidential y Mis rincones oscuros se basa en un caso real y en su experiencia personal, su madre también fue violada y asesinada, para delinear una road movie que traslada a los lectores directamente al séptimo circulo, haciendolos parte de la búsqueda por una verdad, que al final no interesa, porque lo importante es saber si se puede vivir después de mirar al abismo.


Lo cristalino y Help a él de Rodolfo Fogwill

Escritor, poeta, editor, publicista, consultor de empresas y cocaínomano retirado. Rodolfo Fogwill es un experto a la hora de autoretratarse como un outsider, ajeno a cualquier forma de stablishment literario. El presente volumen contiene dos piezas de distinta naturaleza. Lo cristalino, trata acerca de la pregunta por el arte: un pintor en busca de su estilo, sueña que un escritor le propone pinra un cuadro que "por efectos de la perspectiva" y el "tratamiento de la materia del color" emule la visión de una persona. Puestas en abismo caracterizan los devaneos mentales del artista en suspensión, en este texto que es aparentemente leve y etéreo. Diametralmente opuesta, la segunda pieza del libro es la hipersexual nouvelle Help a él (1982), doble enedemoniado del Aleph borgeano, narra la historia de un hombre enamorado de la suicida Vera Ortiz Beti. El protagonista al visitar a su padre y a su hermano, sube a la habitación de esta y se sumerge en un tour de force sexual, donde jugara al cambio de roles y al fetichismo con su Beatriz Viterbo. Todo, por cortesía de una extraña droga que difumina la realidad, tal y como lo proponen los dos textos.



Así que usted comprendera de Claudio Magris

Claudio Magris (Trieste, 1939) es un multifacético personaje de las letras italianas; académico ,prolífico ensayista y dramaturgo, en los 90" comenzó su incursión en la narrativa dando obras tan notables como Microcosmos (1997). Estuvo casdo con Marisa Madieri, quien también oficiaba de correctora de textos, que falleció en 1996 producto de un cáncer fulminante. El dato es insoslayable a la hora de abodar Así que usted comprendera, texto estructurado a partir de un monólogo de una mujer que esta interna en una Casa de Reposo, quién le cuenta al presidente de esta lo que ocurró tras encontrarse con su amante: un poeta que consiguio un permiso extraordinario para poder verla. Magris reescribe el mito de Orfeo a partir de su propia Euridice, cambiando el Hades por la Casa de Reposo, a medio camino entre el mito y la realidad, con un sólido fondo poético y forma drámatica, el escritor italiano siempre preocupado por los límites, esta vez opta por estar entre la vida y la muerte: "Era yo su tierra pérdida, la sabia de su floración, de su vida. Había venido para rescatar su tierra de donde había sido exiliado."

2 comentarios:

Mis_polainas dijo...

Blopa, algunas cosas varias: Como ya te comenté por chat, encontré notable la primera reseña, sobretodo después del comentario de los títulos, allí simplemente pasó a ser algo mucho más que notable, diría que fantástico. Por otro lado, tengo una advertencia-comentario: pensando en tu trayectoria y en tus investigaciones, que también podría resumir por "tus gustos", siento que, de alguna u otra forma, La Dalia te ha atrapado. Esta captura la entiendo a partir de la estrecha relación que comparte el ejercicio de la literatura con la experiencia; "estrecha relación" que esconde una distancia insondable. Pecaré de bovarismo, pero creo que poco a poco te estás convirtiendo en un Bucky Bleichert, un pugilista con una técnica esquisita, inteligente, perpicaz, veloz, con grandes temores y que apuesta en su contra, un tipo que en un instante mira de frente el horror, el vacío, y desde allí procura saber si se puede vivir después de aquello. Por gracia, ese momento de lucidez infernal es compartido, porque si bien digo en este comentario que tú eres ese sujeto capturado por la imagen de La Dalia, la verdad es que estoy hablando de mí. Tal vez nos hemos convertido en unos putos Bucky Bleichert y Lee Blanchard, sabiendo que todo lo que nos rodea tiene el horror de esa sonrisa forzada; una tesis, la academia, el sistema, el dinero. Probablemente, frente a aquéllo, lo único que queda por ser, es unos detectives asustados, perdidos, gatitos que de algún u otro modo intentan sacar las garras, para presentar en esa risa deforme, las lágrimas de miles y ligitimizar un grito ahogado de miedo y asco. Sigue en tu camino huacho pikacho, eres un loco seco y, para cualquier cosa, obviamente ahí estará tu compipa, esto también va para los cabros choros de la U.
Puta, Fogwill no lo he leído, pero está fijo para "vacaciones". Y Magris, lo mismo, no comento más porque me fuí en la volada, yo diría que son las drogas.

Anónimo dijo...

XD, pedazo de comentario, se agradece eso si bastante. Bueno pues parece que no hay otra opción para el escritor latinomaericano, no hay otro camino mas que ejercer la escritura como un oficio peligroso, como decia bolaño. Y bueno quizas es tambien la unica forma en la que vale la pena escribir. En fin habrá que seguir la senda y ver que nos depara el futuro,sobretodo en un país en que la literatura se ha vuelto algo tan comestible como una hamburguesa del mcdonald, con una narrativa más triste que tango rioplatense.

A ver si nos deleitas con algun post eso sí!!!!!!
saludos