martes, 7 de julio de 2009

El columpio

El columpio es un cuadro del artista rococó francés Jean Honoré Fragonard que data del año 1767. En la tela aparece una señorita montada sobre el aparato, su joven amante y cupido (entre otros grandes e importantes elementos, que poco importan: esto no es una clase de artes... aunque podrían tomarla como tal) el analisis de esta pieza se ha de enmarcar en las páginas como "el cuadro que ha captado el momento del máximo balanceo del columpio , pues u instante después, éste volverá atrás, hacia el hombre... representando asi, un segundo de arrebatamiento erótico, tan voluptuoso y frágil como el roccocó mismo"

No me cabe la menor duda que es sobre ese segundo de arrebatamiento erótico continente del mejor oxímoron diseñado: la caracterización viva de la voluptuosidad y la fragilidad del ser humano frente a la incógnita y las sensaciones indómitas que provoca enamorarse "a última vista" y no tener idea sobre que piensa el otro.

En 1992 se presenta el cortometraje español "El columpio" de Álvaro Fernandez, trata precisamente sobre esos segundos de arrebato erótico que brinda la entrada y salida del metro de la ciudad. El ganador del Goya toma a dos jóvenes solitarios que esperan la llegada de su tren, estos se miran, pero no se hablan. se acercan pero no se tocan, es un eterno va y ven narrado siempre desde el interior: somos nosotros, espectadores, los que compartimos su desesperación...


Con lo fácil que sería dejar las cosas claras... “Hola te he estado observado y creo que tienes una sonrisa estupenda y un cuerpo maravilloso, me encantaría pasar contigo esta noche… y si todo sale bien no tendría inconveniente en amarte toda mi vida… eso es lo fácil! Pero no, siempre ocurre lo contrario”


Otra noche que duermo sola… estoy hasta las narices… y lo peor de todo no es acostarme sola, sino despertarme en la mañana sin que nadie me prepare el desayuno

Habría, podría, querría... escoge tú, estimado lector, cual es la pregunta que te lleva directo al columpio... recuerda que no siempre podrás leer los pensamientos ajenos para poder resolver el cuestionamiento ¿te atreves a no actuar?

Nuevamente mi ser interno podría confirmar que, luego de verlo, tendrá más ganas de decir y actuar con menos miedo y con más emoción...
que no sea el no abordar un tren el que te impida concretar...

sin más, acá les dejo: El Columpio



Ficha Técnica
El columpio
Producida por: BUS-->Bolarque unión servicios, S.L.
Protagonistas: Coque Malla y Ariadna Gil
Guión y dirección: Álvaro Fernández Armero
Año: 1992
Tiempo: 8' 31''
País: España

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién no se ha “enamorado” en el metro? ¿o en la micro?
La contemplación es el afrodisíaco más intenso que tenemos los seres humanos, la mirada sensual y erótica que te deja inmóvil y no te permite actuar. El título por lo demás está preciso, el columpio, ese vaivén del amor femenino que nos desconcierta. En la pintura, por lo demás, de Fragonard demuestra que el hombre maduro que empuja el columpio es la pareja de la dama y el joven que la contempla es el amante, que magistral representación del amor de la mujer y demuestra, además, que la belleza femenina es irresistible.
El tema da para mucho, juntémonos y dime qué es lo que piensas tú.

Federico dijo...

Uy, la reseñista ya tiene una cita. Pero yo quería decir otra cosa. Coque Malla tenía un grupo; no me acuerdo cómo se llamaba. Pero eso tampoco era lo que quería decir. Coque Malla actuaba en una película que se llamaba Todo es mentira. Actuaba también Penélope Cruz y Chistina Rosenvinge. Sí, Christina en la época en que aún pololeaba con Ray Loriga. De eso quería hablar, que en la película (no en El columpio; en Todo es mentira, Ray Loriga aparecía dos segundos en pantalla, tal como Fito Paez aparece dos segundos en Todo sobre mi madre, porque en la época en que la filmaron él pololeaba con Cecilia Roth, que es la protagonista de esa película de Almodovar. No sé quién es el director de Todo es mentira. Sólo quería llegar a que ahí aparece Ray Loriga sólo dos segundos y ni siquiera tiene parlamento. Chistina ya no pololea con Ray, ahora anda con el cantante Nacho Vega y cantan juntos. Pero, insisto, lo importante era Ray Loriga y aprovecho, entonces, después de esta larga vuelta de dar el dato de algunas recordadas novelas de Rar: 1) Heroes; 2) Caídos del cielo; 3) LO peor de todo; 4) Tokyo ya no nosquiere.
Voy a ocupar una frase que ocupaba cuando joven para describirlo. Es un poco cursi (la frase; y yo posiblemente también), pero la diré igual: los narradores de Ray Loriga son como Papelucho en ácido.

Anónimo dijo...

Mira tu Fede, yo no sabia de tu devoción por Ray Loriga, pero bueno no queria decir eso, lo importante es que a alguien le gusta Ray Loriga por lo que escribe: no me lo habría imaginado, y bueno ¿el Papelucho pasado al acido no era el Matìas Vicuña de Fuguet?

M. dijo...

Varias cosas, esa es la verdad:

1) yo con anónimos no me junto, a no ser que entienda quien es el anónimo y evidentemente tengo polaina idea... identificarse es lo primordial, luego haga fila y espere a ver si quiero o no.

2) Fede, gracias por comentar, hubiera esperado algun comentario diferente... sabes bien que yo sigo tus consejos respecto a lo escritural...

3) pablo, respondeme a mi y no a Fede...

4) al parecer ni un brillo la reseña... barco pirata entonces...

saludos al mundo.

D.M.